Con los únicos votos del grupo de gobierno (BNG-PSOE) el pleno de Pontevedra aprobó este viernes las cuentas públicas para 2021, por un importe de 80.734.300 euros, pero que tras la incorporación de remanentes por unos 20 millones de euros aspira a alcanzar la cifra final de 100 millones de euros.

En el debate de la cuentas el portavoz del Partido Popular, Rafael Domínguez, recriminó al gobierno local su falta de sensibilidad con quienes lo están pasado peor en esta pandemia, entre los que citó a autónomos y hosteleros, y recordó que Pontevedra recibió el premio "Corazón de Piedra por estar a la cola del gasto social". Domínguez apuntó entre otras cuestiones que el presupuesto para "composteiros" aumenta un 238 por ciento mientras que el gasto social lo hace "en un 2%, en plena pandemia, cuando los pontevedreses están sufriendo más". 

"Tenemos un alcalde encerrado en su despacho, que no sabe lo que sucede en su ciudad. Es sin duda el peor año del alcalde desde que fue elegido. Nos ha defraudado a todos, es una pena porque en plena pandemia, cuando los pontevedreses más necesitaban a su alcalde, ha desaparecido", afirmó Domínguez.

En su réplica, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, recriminó al PP que no hiciese ninguna aportación en las comisiones en las que se debatieron las cuentas y acusó al líder de la oposición de no entenderlas, ya que "pide el 10% para gasto social y resulta que estamos aportando el 25%", entre otras contradicciones.

El PP expuso, entre sus quejas, las contrataciones "a amigos y afines al BNG", que "es otro problema de la forma que tienen ustedes de manejar los presupuestos; no tienen ninguna ética, entienden que ese dinero es suyo y pueden hacer lo que quieran con él", afirmó su portavoz.

El edil de Economía e Facenda concluyó este debate afirmando que "al PP los presupuestos le importan un bledo, porque estuvieron perdidos en el desierto del Gobi (al leerlos) como Anacleto agente secreto investigando no sé qué cosas".

"Mire también si hay algún contrato con Quirón Salud, que usted trabaja allí", espetó González Carballo al portavoz del PP. "Le sugiero que deje ese estilo bronco; usted traía esa réplica porque en el presupuesto no se maneja, quieren salvar la cara soltando basura, no le voy a entrar ahí porque para mí esto tiene otro valor. Debería aprender algo porque ya lleva años aquí", añadió el edil de Facenda.

En este gasto social --que según el concejal nacionalista no ha tenido en cuenta el PP a la hora de estudiar las cuentas--, se encontraría la inversión de 1,5 millones en la residencia para personas con discapacidades del antiguo colegio de la ONCE, 1,5 millones para poner terrenos a disposición de la Xunta en el proyecto del Gran Montecelo, o el plan Supera21, con 600.000 euros para ayudas a sectores económicos afectados por la pandemia sanitaria y otros 400.000 euros para la ayuda a familias, al margen de los programas para servicios sociales, dependencias y otros capítulos.