El Concello de Sanxenxo comunicó en la mañana de ayer a los sindicatos y a la Consellería de Traballo su intención de revisar el convenio laboral que seguirá vigente hasta el 31 de marzo cuando concluye el plazo de la prórroga.

El concejal de Personal, Marcos Guisasola, les trasladó a los representantes de los trabajadores que la intención del gobierno es realizar una actualización y revisión de algunos de los puntos del texto para adaptarlo a las necesidades actuales. La alerta sanitaria obligó durante el pasado año a recurrir al teletrabajo en los distintos departamentos municipales, una situación que, por ejemplo, no recoge el actual convenio en vigor.

A partir de ahora se abre un plazo de negociación de 30 días con los sindicatos y antes de finalizar este mes se convocará la primera comisión negociadora en la que se abordarán los artículos que se quieren modificar.

Además, el Concello abrirá otro proceso de negociación con los sindicatos para abordar las actuales indemnizaciones laborales de bajas por enfermedad. La elevada tasa de bajas, un 51,5% por encima de la media estatal, registrada durante 2019 y 2020 obliga al gobierno a revisar la máxima indemnización del cobro del salario en vigor desde 2018. Aunque no es una mayoría de los trabajadores, pero sí una parte significante, el gobierno ha detectado un cierto abuso en la utilización de las bajas. El gobierno como el máximo responsable de gestionar el dinero del presupuesto que procede de los impuestos de los vecinos de Sanxenxo y, por tanto, tiene la obligación de subsanar cualquier situación anómala detectada.