El Punto Limpio Móvil de Poio contó con una notable actividad a lo largo de su primer año en funcionamiento. Tras su inauguración en enero de 2020, este dispositivo itinerante, que cada semana se instala por espacio de varios días en cada una de las parroquias del municipio, fue utilizado por un total de 837 personas. La concejala de Servicios Municipales, Chelo Besada, destaca la buena acogida que tuvo esta prestación, que es totalmente gratuita, y que los vecinos del municipio pueden utilizar para depositar restos como electrodomésticos, muebles, restos textiles, maderas, chatarra, plásticos y residuos de aparatos eéctricos y electrónicos, para que reciban el tratamiento de reciclaje idóneo.

El hecho de que más de 800 personas utilizaran el Punto Limpio muestra, en opinión de la teniente de alcalde socialista, “la concienciación que tiene la gran mayoría de la ciudadanía a la hora de preservar el medio ambiente”.

Más de la mitad de los usuarios que se beneficiaron de este servicio corresponden al segundo semestre del año (2020). En concreto, fueron 526, por los 311 que hubo entre enero y junio. En este sentido, Besada achaca esta diferencia a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, toda vez que el decreto del estado de alarma en marzo obligó a paralizar la actividad del Punto Limpio Móvil desde mediados de marzo hasta la tercera semana de mayo. Tanto es así, que, por ejemplo, en todo el mes de abril no estuvo operativo. “Tenemos la seguridad de que, en condiciones normales, en este primero año el servicio probablemente habría contado con más de 1.000 usuarios”, estima la teniente de alcalde.

Los mayores meses de actividad corresponden al verano. Entre junio y agosto hicieron uso del dispositivo itinerante un total de 396 personas, el 47,3% del total.

Con respecto a este segundo año de actividad, el Punto Limpio Móvil mantiene tanto los emplazamientos y recorridos como los horarios habituales de atención al público. Así, esta semana el servicio estará operativo en Costa Xiráldez, el martes y el jueves.

Posteriormente, entre el 12 y el 14, se desplazará hasta A Seca, en San Xoán. De los días 19 al 21 será en el aparcamiento de Chancelas y, finalmente, la última semana se dividirá en una estancia (25 y 26 de enero) en la Plaza Alfredo Romay de Samieira y el 27 y 28 en la Rúa Leopoldo Nóvoa de Raxó. El horario será de 9 a 14 horas.