La Diputación de Pontevedra está impulsando iniciativas tecnológicas que están transformando, modernizando y adaptando los ayuntamientos de la provincia al siglo XXI. De este modo, además del servicio provincial de administración electrónica o el padrón municipal de habitantes, en el último año lanzó la plataforma telemática para reunión de órganos colegiados, que permitió la celebración de plenos y juntas de gobierno a distancia en tiempos y pandemia, el sistema de cita previa para la atención de la ciudadanía evitando aglomeraciones o la app para la gestión de los tributos del ORAL sin tener que desplazarse a las oficinas para realizar pagos.

A lo largo de los últimos cinco años el gobierno de la Diputación invirtió en el proyecto de administración electrónica y servicios asociados al mismo más de 2 millones de euros. Con esta inversión, se está garantizando que 53 ayuntamientos, 6 entidades locales menores y 4 mancomunidades puedan dar cumplimiento a los deberes de la Ley 39/2015. De este modo, además de la implantación de las aplicaciones necesarias que permiten, entre otras cosas, el registro electrónico, la gestión de expedientes o la sede electrónica, el servicio de administración electrónica de la institución provincial incluye el soporte a las personas usuarias, el mantenimiento y la formación. Así, hasta el momento se formaron ya a 2.814 personas técnicas que trabajan en los ayuntamientos y la 1.367 cargos públicos municipales.

Este año de pandemia, con el fin de garantizar los servicios públicos municipales, a través de la herramienta de administración electrónica se impulsaron dos nuevas prestaciones habilitadas en la plataforma de administración electrónica como son el módulo de reuniones virtuales y retransmisión en directo y el servicio de cita previa. En cuanto al primero, se trata de un servicio que permite sesiones telemáticas de los órganos colegiados, reuniones, mesas de contratación y trabajo colaborativo entre personal funcionario a distancia. Así, hasta el momento, se celebraron mediante este sistema a distancia 189 plenos municipales, 248 juntas de gobierno, 265 comisiones informativas, 176 mesas de contrataciones, 1.293 sesiones telemáticas para reuniones de trabajo interno entre el personal de las administraciones locales y 119 sesiones telemáticas para la composición de tribunales, entre otras cuestiones.

En lo que respecta a la cita previa, también impulsada este año e integrada en la administración electrónica, se trata de un servicio que permite reservar con anterioridad una cita presencial, telemática o telefónica en el concello, evitando aglomeraciones y garantizando el mantenimiento de las distancias de seguridad y la correcta atención de la ciudadanía. En este caso, se realizaron cerca de 11.000 citas previas desde la puesta en marcha del servicio, que permitieron realizar cerca de 9.000 atenciones presenciales, 1.855 telefónicas y 50 telemáticas.El servicio de administración electrónica impulsado por la Diputación permitió, además, que los ayuntamientos de la provincia pudieran mantener su actividad y prestación de los servicios públicos durante el confinamiento.

Así, aproximadamente 6.150 personas pudieron seguir prestando su actividad tanto en los ayuntamientos como en la propia institución provincial.