Los alcaldes de la agrupación de Concellos formada por Cuntis, Caldas, Barro, Moraña y Portas celebraron ayer una reunión telemática en la que el principal punto a tratar fue la no concesión por parte de la Xunta de Galicia de un nuevo Programa Integrado de Empleo. Manuel Campos, Juan Manuel Rey, Xosé Manuel Fernández Abraldes, José Cela y Ricardo Martínez coincidieron a la hora de mostrar su desacuerdo con esta decisión y de valorarla negativamente. Todos ellos “con los datos en la mano”, calificaron como “excelentes” los resultados de los programas desarrollados a lo largo de los últimos 4 años.

El regidor cuntiense señaló que el balance final del proyecto “es muy positivo tal y como demuestran las altas cifras de inserción que se alcanzaron”. “Creemos que fue un programa bien pensado, destinado a vecinos con ganas de formarse y de trabajar, que demostró una eficacia muy importante en los 5 concellos donde se desarrolló”, expuso el alcalde.

Los regidores destacaron la buena gestión de los planes realizada de manera conjunta por la agrupación de municipios, gracias a la que 345 personas demandantes de empleo fueron beneficiarias de Itinerarios de formación para la inserción en diferentes especialidades.

Al mismo tiempo pusieron en valor el “magnífico trabajo y el apoyo continuado del equipo técnico” y resaltaron que de 2017 a 2020 se logró una inserción laboral media del 48% de los participantes. Fueron especialmente satisfactorios el 2018 y el 2019 donde accedieron a un puesto de trabajo el 51% y el 57%, respectivamente.

Desde la agrupación municipal destacan que “no estamos ante una cuestión política, sino de integración social”. “Las altas cifras de empleabilidad demuestran que fue un programa muy eficaz, desarrollado de manera impecable con resultados muy positivos para los vecinos de la comarca”. Por estos motivos, los regidores piden a la Xunta de Galicia que “recapacite y desarrolle un año más este programa integrado de empleo”.

“Nos quedamos fuera por unas décimas de la primera convocatoria, estamos de acuerdo en que entren otros entes en esta iniciativa, pero creemos que lo que tiene que valorar la Xunta son los buenos resultados y en nuestro caso quedan totalmente acreditados con los datos”, concluyen los regidores.