El Museo de Pontevedra despide el año sumándose a la conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Concepción Arenal. Lo hace con la publicación de “Concepción Arenal. Obra dramática”, un trabajo en el que Eva Pena Rodríguez y María Jesús Fortes Alén transcriben “algunos de los fondos originales que custodia la institución y que permanecieron inéditos o casi inéditos hasta el momento”, indican sus portavoces.

“Concepción Arenal. Obra dramática” reúne ocho manuscritos originales de obras de teatro en verso muy representativas, añaden, “de la faceta literaria, menos conocida y difundida que la producción teórica y social” de la autora. Estos fondos hasta ahora sin investigar y divulgar pertenecen al Museo por decisión de los herederos.

Los responsables de la publicación indican que el pensamiento de Concepción Arenal está “muy presente en estas obras” y aluden específicamente a constantes como el sentido del honor, el perdón, la redención, la fidelidad, los conflictos personales internos y el difícil papel de la mujer de la época “que intenta imponerse a los designios que para ella han trazado los protagonistas masculinos”

La obra posibilita la lectura de los originales de la producción escénica que custodia el Museo, cuyo cometido es preservarlos para el futuro. “El estado de los manuscritos es muy desigual”, señalan las mismas fuentes, “algunos se conservan como borradores en los que hubo que cotejar apuntes para darle un sentido lógico a la trama” (de hecho uno de los dramas está inacabado) y otros “por su presentación, encuadernación y caligrafía puede decirse que fueron dados por terminados por la propia autora”.