El concejal de Medio Rural de Marín, Pablo Novas, y el presidente de la Comunidad de Montes de Santomé de Piñeiro, Daniel Rosales, visitaron en los últimos días el Parque Lagocheiras, un espacio que nace de la colaboración entre el Concello y la comunidad de montes junto con la Diputación de Pontevedra.

Con el objetivo de crear esta nueva área forestal se acometieron una serie de trabajos en una superficie de 11,2 hectáreas de masa mixta de frondosas y coníferas en la que las primeras representan más del 75% de la superficie de actuación formada por robles, castaños y abedules acompañados por las coníferas principalmente en la zona alta del monte.

El modelo del parque se basa en la sostenibilidad y multifuncionalidad. El objetivo que persigue esta actuación es crear un espacio de recreo y esparcimiento público sin olvidar su función de prevención de los incendios forestales y de protección del patrimonio, ya que alberga varias mámoas de la era neolítica.

Los trabajos acometidos en esta primera fase van desde Gagan hasta Lagocheiras y consistieron en el clareo de frondosas, poda, trituración de restos, desbroces y labores de limpieza y protección en el entorno de los restos arqueológicos, entre otros. Los trabajos estuvieron supervisados por un arqueólogo.