Entre los años 2021 y 2022 se ejecutará en uno de los inmuebles del antiguo colegio de la ONCE de Camplongo –actualmente denominado “Centro Sur” por el Concello– un edificio de atención social a personas con diversidad funcional. Estará gestionado por las asociaciones Amencer-Aspace y Amizade-Cogami.

La rehabilitación de este edificio cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiado por Fondos Europeos, y la obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, anunció ayer la aprobación del expediente de contratación de las obras de reforma del edificio Centro Sur por un importe total de 1.547.903,10 euros.

Reforma

La reforma del edificio implica su reformulación de cara a destinar dos de sus pisos a la residencia para personas dependientes, con servicios de atención diurna que gestionará Amencer-Aspace, otros dos pisos se destinarán a Centro de Día de Amizade-Cogami, y el resto de pisos a acoger diversas entidades vecinales y sociales como las asociaciones Amigos de Campolongo, Salcedo Sur, el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), la Polifónica, o el Fondo de Cooperación, entre otras. Este proyecto de reforma implica, en esta primera fase, el refuerzo de la estructura del edificio, habilitar accesos diferenciados para los diferentes usos, instalar un ascensor y acondicionar los de los dos pisos destinados a la residencia de Amencer-Aspace, que contará con capacidad para 32 plazas (16 plazas por planta).

Se trata, según explicó Anabel Gulías “de un de los proyectos más ambiciosos y más cuantiosos que tenemos dentro de la Estrategia EDUSI y que para nosotros es un punto fuerte durante este mandato, porque nos permite dotar de mayores infraestructuras tanto sociales como vecinales a la ciudad de Pontevedra”.

Anabel Gulías indicó que la obra “tiene cierta complejidad administrativa”, ya que precisa permisos sectoriales de la Xunta de Galicia, relativos tanto a la construcción del centro como a los requerimientos para desarrollar la actividad, y que ya están solicitados e incorporados al procedimiento de contratación.

También avanzó que ya se ha iniciado en la Secretaría municipal el proceso de concesión demanial para que Amencer-Aspace se haga cargo de la actividad y del mantenimiento de la residencia.

El proyecto de reforma del edificio Centro Sur está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) “Máis Modelo Urbano Pontevedra”.

Este edificio es de titularidad municipal a través de un convenio con la ONCE para permutar estas instalaciones por una parcela urbanizable. Tras varias reformulaciones del convenio, la organización se queda con el edificio central del colegio que reformará para sus necesidades. Al mismo tiempo, se mantiene la modificación del Plan para que exista un aprovechamiento urbanístico de la parcela matriz de la ONCE, con un proyecto de urbanización a desarrollar en tres fases. La primera es la construcción de un vial que permita conectar la zona administrativa de Campolongo con el ámbito con el IES Torrente Ballester. La siguiente es dar continuidad a esta vía hasta San Blas.

La última es la propia urbanización de la parcela, donde el Concello obtuvo edificabilidad por la diferencia de valor entre la parcela del Colegio y la de la Unidad 18 que primero entregó a la ONCE y luego recuperó por acuerdo entre las partes.