Pontevedra llegará en 2021 a los 100 millones de presupuesto municipal. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el teniente de alcalde, Agustín Fernández (PSOE), presentaron este viernes el proyecto de presupuestos para el próximo año, que se llevará a debate plenario a lo largo del mes de enero. En este documento se sientan las bases económicas de la inversión que el gobierno local hará en el próximo año, con una cuantía no inferior a los 100 millones de euros y que generará alrededor de 2.000 puestos de trabajo, aseguraron.

El alcalde afirmó que estos son “los presupuestos de la reactivación económica y consideramos que todas las administraciones tienen el deber de hacer un esfuerzo para inyectar dinero en la economía, que es la mejor forma de generar empleo y riqueza”. Indicó que este proyecto de presupuestos para 2021 es la primera fase de un plan económico que el Concello pondrá en marcha el año que viene. Este plan estaría conformado por el Presupuesto general “el más alto de la historia” con una cifra de 80.734.300 euros, que incluye una partida de inversión directa de 12,9 millones de euros; la incorporación de remanentes con una cifra superior a los 20 millones de euros que será realidad entre el primero y el segundo trimestre de 2021 -una vez finalizada la liquidación del presupuesto de 2020-; y una tercera que serían las inversiones derivadas del nuevo contrato del agua que se acercan a los 60 millones de euros, es decir, “cuatro veces a inversión media de los últimos años. Es un esfuerzo muy grande que generará alrededor de 2.000 puestos de trabajo”, afirmó Fernández Lores.

Respecto de las grandes cifras del proyecto de Presupuesto 2021, el alcalde aclaró que el capítulo de ingresos se incrementa en 1.328.000 euros “a pesar de mantener por séptimo año consecutivo las tasas y los impuestos congelados, sin incremento del IPC”.

Este aumento de los ingresos “viene dado por el aumento de la actividad económica, por el aumento de la población y por el trabajo hecho actualizando los censos con la idea de buscar la equidad fiscal”, recordó Lores.

Sobre los Gastos, el alcalde recordó que se incrementa el gasto corriente, sobre todo, con la incorporación del Pazo da Cultura a las cuentas del Concello, y también de los gastos derivados del COVID que superan el millón y medio de euros en limpiezas de parques y jardines, de centros de enseñanza, de dependencias municipales, del espacio público, de la compra de Epis para el personal, de la atención domiciliada a las personas, la reforma de dependencias municipales para adaptarse a los nuevos tiempos, etc.

En los casi 13 millones de euros de inversión están incluidos proyectos de accesibilidad rural y urbana, actuaciones en el Centro Sur, el proyecto de Mollabao, inversiones en jardines y zonas verdes, o las ayudas Supera21 que estarán financiadas con un millón de euros para la actividad económica (600.000 euros) y a las familias (400.000 euros). El capítulo de personal incorpora el 0,9% que fijan los Presupuestos del Estado.

“Quiero mostrar mi satisfacción por la presentación de estos presupuestos que tienen unas inversiones potentes porque hay que inyectar dinero en la economía” -argumentó Lores- “los más expansivos de la historia de Pontevedra. Tengo que resaltar nuestra confianza en reactivar la economía del municipio”.

El teniente de alcalde, Agustín Fernández, destacó que además de ser un presupuesto histórico para su cuantía “también lo es por la hoja de ruta, porque es un presupuesto de gobierno, y la mayoría de las actuaciones tienen un carácter transversal”.

Destacó que este proyecto económico “ataca a los problemas de los ciudadanos generados por la propia pandemia”. Y dado que “la esencia son las personas”, aseguró el teniente de alcalde que, “nadie se va a quedar atrás. El gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para conseguir este equilibrio social. Es un presupuesto ambicioso en el gasto social, pero si tiene que ser más ambicioso, lo será”.

Recordó que el Concello de Pontevedra es “una administración que escucha a los ciudadanos, que busca soluciones, y prueba de eso es el esfuerzo de asumir gastos que no le corresponden porque lo importante es hacer las cosas fáciles a las personas”. De todas formas, hizo una petición a una mejor coordinación entre administraciones “donde la oposición deberá jugar su papel”. También hizo un agradecimiento expreso del alcalde “porque permitió que este presupuesto llegara a buen puerto con escasas dificultades”.