El concejal de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras de Caldas, Manuel González, informó ayer que el Concello realizará una inversión de 288.507 euros en la ejecución de la primera fase del proyecto saneamiento de aguas residuales en el lugar de Paradela, perteneciente a la parroquia de Bemil.

La actuación se integra en el Plan de Saneamientos del Concello de Caldas de Reis y los fondos necesarios para la intervención proceden de una subvención ya aprobada al amparo de la línea 1 del Plan de Concellos 2020 de la Diputación de Pontevedra.

Con esta actuación el ayuntamiento de Caldas de Reis continúa con su programa de mejoras en el municipio atendiendo, muy particularmente, a todo lo que tiene relación con la dotación de las infraestructuras de saneamiento en el rural.

El proyecto fue redactado por el ingeniero Íñigo Carrasco y se acometerá en tres fases en las que se completarán las instalaciones e infraestructuras necesarias para dotar a la totalidad del lugar de Paradela del saneamiento de residuales. Se cubrirán así las necesidades de toda la población del núcleo (162 habitantes), mediante la conexión de las viviendas a los sistemas de depuración, con una inversión final de unos 700.000 euros.

Así, en esta primera fase se incluye la ejecución de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con capacidad para el total de la población del núcleo. También se proyecta la implantación de 1.015 metros de conducciones a los que se conectarán 31 domicilios y unos 65 habitantes, a través de sus respectivas acometidas, contempladas también en la inversión.

Finalmente se ejecutará la reposición de todos los firmes y pavimentos afectados por las excavaciones, renovando la totalidad de la superficie de aglomerado en los caminos de titularidad municipal. Manuel González, sostiene que se trata “de una actuación muy ambiciosa e importante para el rural de Caldas de Reis que contribuirá de manera decisiva a incrementar la calidad de vida del vecindario y a mejorar las condiciones de habitabilidad del lugar de Paradela”. El edil recordó que en esta parroquia también se renovó recientemente la red de abastecimiento de agua potable y se acondicionaron varias fuentes. El alcalde, Juan Manuel Rey, destacó la importancia del volumen de la obra con la que, recordó, “se cumple un compromiso del gobierno municipal muy demandado por la parroquia de Bemil”.