El Concello de Poio ha previsto convocar en las próximas semanas la Mesa de Defensa de los Derechos Sanitarios, cuya creación fue aprobada, de manera unánime, por la Corporación municipal en el Pleno ordinario del pasado mes de septiembre, a raíz de una moción elaborada conjuntamente por el BNG, PSOE y Avance.

A través de este órgano, que estará presidido por el alcalde, Luciano Sobral, se apuesta por la organización de un calendario de diferentes acciones y movilizaciones para exigir a la Xunta de Galicia la mejora de la asistencia sanitaria en el municipio, que a día de hoy se encuentra “en una situación insostenible tanto para los usuarios y usuarias como para los propios profesionales de los centros de salud”.

Plazas vacantes

El equipo del gobierno tripartito liderado por Sobral Fernández advierte de que una de las actuaciones que urge es que el Sergas acometa lo antes posible es que de cobertura de las plazas vacantes en los centros de calud de Poio.

De hecho, la baja reciente de una de las doctoras está provocando un nuevo colapso en el centro de Anafáns, donde se están produciendo esperas de hasta tres semanas para poder alcanzar una cita telefónica.

El hecho de que la Consellería de Sanidad apueste por cubrir esta ausencia aumentando la carga de trabajo del resto de médicos está provocando que el personal se encuentre “en una situación límite”.

Precisamente, la Xunta de Goberno Local viene de aprobar un escrito en el que se insta al Sergas a que resuelva esta problemática de una vez por todas. “Es indispensable que se le dé cobertura a las plazas vacantes, así como al relevo de las que no estén ocupadas de manera transitoria por los profesionales titulares”, incide el alcalde de Poio, que critica que “esta situación se repite de manera continuada y no hace más que devaluar la calidad del servicio, a pesar de los grandes esfuerzos que están realizando los profesionales de nuestros centros de salud”.

Este nuevo escrito se suma a las numerosas comunicaciones y acuerdos plenarios que ya se le remitieron en su día al Sergas, sin recibir ningún tipo de respuesta. Una vez convocada la Mesa de Defensa de los Derechos Sanitarios de Poio, también se le exigirá a la Xunta de Galicia otras demandas históricas, como la construcción de un nuevo centro de salud, al tiempo que se mantienen operativos los consultorios de Raxó y Combarro.

Tal y como destaca la moción elaborada por los partidos que forman el gobierno tripartito, BNG, PSdeG-PSOE y Avance Poio, la situación sanitaria en el municipio “hace décadas que viene siendo insuficiente, con apenas tres consultorios desbordados, que presentan graves carencias estructurales en el que la instalación y dotación de profesionales y medios materiales se refiere”.

Campaña informativa

Otra iniciativa a desarrollar será la organización de una campaña informativa, destinada a colectivos, asociaciones y vecindario en general, para que conozcan “de primera mano” la situación sanitaria en Poio.

El gobierno local tiene claro que la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 “dejó en evidencia las flaquezas y carencias de la gestión del sistema sanitario, consecuencia del proceso de desmantelamiento y las políticas de recortes llevadas a cabo por la Xunta de Galicia”.