Cientos de personas participaron ayer por la tarde en una manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por el COVID, PAC, que invitó a participar a autónomos, pymes, hosteleros, comerciantes, empleados, sindicatos, clientes y ciudadanía en general. Partió de la Praza de España y culminó ante la Xunta de Galicia, en Campolongo.

En el manifiesto leído en la protesta, se recordó que la hostelería, así como la producción, distribución y turismo asociados generan un 33 por ciento del PIB y un 18 por ciento del empleo. “El pequeño comercio supone un 13 por ciento del PIB y el turismo un 17, del cual un 15 por ciento es turismo gastronómico”, aseguraron desde la PAC.

En base a estos datos, se dirigieron a las instituciones para expresarles que “no compartimos la agonía de los sectores económicos más afectados, en los que las ayudas son incompatibles o nulas”. “No compartimos el cierre obligatorio de la hostelería sin el plan de ayudas pertinente y la exención de impuestos que corresponda por la parada del sector”, añadieron. “Y no compartimos la agonía del pequeño comercio, que por seguir abierto, con limitaciones y sin derecho a ayudas a su medida, no puede mantenerse a flote”.

En este sentido, alertaron sobre que todas aquellas personas contratadas después del 18 de marzo no tengan derecho a prestación por ERTE.

El mayor temor de todos los afectados a nivel económico por el COVID es tener que terminar cerrando sus negocios. “No sabemos cuántos han cerrado, cuántos vamos a cerrar, cuántos se van a quedar ahogados por las deudas... Lo que sí sabemos es que no se nos tiene en cuenta para sacar ayudas a nuestra medida”, resumieron.

Las claves

Entre las reivindicaciones de los afectados económicamente por la pandemia, destacan la exención de tasas de los meses que han tenido que cerrar sus negocios, así como los que vengan por delante. También piden una reducción porcentual que compense las pérdidas en caso de tener que estar abiertos y con restricciones.

Asimismo, desde la PAC reclaman “un ERTE único de pago y lo más inmediato posible” y facilidad de pago fraccionado a las administraciones”.

En su listado de reivindicaciones no podía faltar una de las más frecuentes: la reducción de la cuota de autónomos, “porque tenemos la más alta de Europa”, concluyeron.