El Teatro Principal acogió ayer el estreno del documental “Tras o Colón galego, de Pontevedra ao novo mundo”, un audiovisual que repasa la evolución de la teoría del origen gallego del navegante y como ésta surgió en Pontevedra de la mano de Celso García de la Riega para dar el salto a Cuba, desde donde se divulgó por toda América.

Representantes de las asociaciones Pro Colón Galego, Carta Juan de la Cosa, Valle-Inclán y Rutas del Románico arroparon la presentación del documental. También asistieron en representación del Concello, el teniente de alcalde, Tino Fernández y el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes.

Investigación

Eduardo Esteban, presidente de la Asociación pro Colón Galego, destacó que el documental “es una pieza densa, que busca indagar en otros enfoques y también dar nuevas pistas a los estudiosos”.

Las limitaciones ligadas a la pandemia obligaron a restringir el aforo de este primer visionado a una treintena de espectadores, que tuvieron que reservar las localidades con anterioridad.