La colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Sanxenxo permitirá hacer realidad la senda fluvial del río Dorrón, una vieja demanda de los vecinos de la parroquia que servirá para su disfrute diario, potenciando los recursos paisajísticos de la zona y convirtiéndose en un nuevo reclamo turístico para el municipio.

La titular autonómica trasladó al alcalde el apoyo de su departamento al proyecto durante una reunión mantenida esta semana por videoconferencia en la que se abordaron diversos asuntos y proyectos de gran relevancia para el desarrollo de Sanxenxo.

El Concello ya dispone de un proyecto elaborado por Tragsatec para hacer realidad esta senda fluvial valorada en 383.538 euros, así como de todas las cesiones necesarias de particulares en la que se prevén paseos a pie, en bicicleta o incluso a caballo, aunque la preferencia será siempre para el peatón. El plazo de ejecución se estima en cinco meses. El Concello remitirá ahora el proyecto a la Consellería de Medio Ambiente que se encargará de acometerlo.

Los trabajos contemplan la apertura de nuevos tramos para asegurar la continuidad de la ruta a lo largo de los casi 5 kilómetros y actuaciones puntuales como la construcción de una escalera de piedra para salvar un desnivel, la construcción de una rampa, muros de mampostería para evitar desprendimientos en determinados puntos de ribera y hasta 52 metros de pasarela de madera.

Ruta del río Fabaíños

Por otro lado, el gobierno sigue trabajando en la consecución de las cesiones de particulares para que la ruta del río Fabaíños también pueda ser una realidad lo antes posible.

Hasta el momento, solo el 40 por ciento de los propietarios de parcelas limítrofes con el trazado de la senda está dispuestos a ceder parte de su terreno por lo que continúan las conversaciones para lograr la recuperación de un entorno de gran belleza y singularidad paisajística.