Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros frutos con los concellos: eliminación de tasas de terrazas y negociación de alquileres

Hoempo ya se reunió con representantes de los gobiernos locales de Poio y Marín y sigue a la espera de un encuentro en Pontevedra

Reunión ayer en el Concello de Poio. | // FDV

El sector de la hostelería busca en los gobiernos locales su gran aliado para poder superar un bache que ya se extiende demasiado en el tiempo, al menos para que sus negocios sobrevivan, como los propios autónomos y emprendedores advierten. Por ello Hoempo ha celebrado ya reuniones con los alcaldes de Marín y Poio, encuentros de los que han logrado ciertos acuerdos que aliviarán en cierto modo su delicada situación económica. Tiene pendiente todavía una cita con el de Pontevedra, aunque en este municipio, reconoce Elena Vitoria, secretaria de Hoempo, la relación no es tan fluida. “El trabajo de una asociación local debe incluir una buena comunicación con su administración pública más cercana”, considera.

La reunión con el alcalde y portavoces del grupo de la corporación municipal de Poio tuvo lugar ayer tras la celebración de la caravana de protesta de los hosteleros.

Desde el Concello se les trasladó que las medidas que ya se habían aplicado durante el primer confinamiento, se retomarán en este cese. Es decir, se bonificará el cien por cien del recibo de la basura durante el tiempo que no puedan desarrollar su actividad y quedarán exentos del pago de la tasa de terrazas que estén en terrenos municipales este 2020. Asimismo, el gobierno local se ha comprometido a estudiar esa misma exención de los veladores para 2021.

Negociación de alquileres

Respecto al Concello de Marín. El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles. Ya en reuniones previas se había comunicado al sector la exención de tasas de terrazas en 2020 y 2021. Ahora se les ha trasladado la bonificación total de la tasa de la basura durante el tiempo que estén cerrados y la puesta en marcha de un servicio para la negociación de alquileres, contando con la ayuda de técnicos de la Cámara de Comercio. También el inicio del programa Reactiva Marín, con bonos de formación.

Convenio con APE Galicia para la búsqueda de alternativas y apoyos

Hoempo y la asociación de autónomos, APE Galicia, han iniciado una etapa de colaboración a través de un convenio con el que ambos colectivos pretenden aunar esfuerzos para apoyar al sector de la hostelería, uno de los más castigados a nivel económico por la pandemia del COVID. La secretaria de Hoempo, Elena Vitoria, valora positivamente este acuerdo y considera que con él se puede lograr el respaldo y el crédito que los asociados de la hostelería necesitan en estos momentos. La portavoz de los hosteleros recuerda que se espera una situación “muy delicada” para la hostelería “tanto a nivel emocional como económico”. Prevé el cierre de muchos establecimientos y un alto endeudamiento, de ahí que la entidad tenga que hacer “todo lo que esté en nuestras manos para paliar los efectos negativos de esta crisis y buscar alternativas y apoyos”.

Compartir el artículo

stats