Son volúmenes “inesperados, disparatados y desafiantes”, como explica la organización, los protagonistas de los trabajos que presentan desde ayer en el Museo 10 creadores (9 mujeres y un varón) del Mestrado de Diseño y Mestrado en Diseño y Dirección Creativa en Moda de Esdemga. La propuesta sustituye parcialmente al programa de Debut, reducido este 2020 por las limitaciones ligadas al Covid, y también es en sí misma un reflejo de las especiales condiciones a las que obliga la pandemia.

Debut ha suspendido su principal propuesta, la pasarela que cada año reúne al talento emergente de la moda gallega, pero continúa invitando a un acercamiento a las propuestas más innovadoras del diseño, en esta ocasión a través de la exposición “Debut 2020. Edición Limitada”, abierta al público hasta el próximo 13 de diciembre. Se completa con un vídeo y hoy con una edición virtual de las jornadas técnicas.

El director del Museo, Xosé Manuel Rey, destacó la idoneidad de la institución para exhibir la creatividad de los diseñadores de Pontevedra, “un espacio que, a través de su obra, permite apreciar la paulatina transformación de la moda, desde su primitiva función de satisfacer las necesidades básicas de atuendo hasta su configuración actual como una de las industrias creativas más innovadoras”, destacó.

La directora de Esdemga, Lola Dopico, recordó que Debut siempre ha sido una fiesta de despedida para el estudiantado y un comienzo profesional: “Es un espectáculo y una cita anual alrededor del Mestrado. Desde que está en pie es un rito de tránsito”.

Se refirió, como momentos antes el director del Museo, a las circunstancias complejas de esta edición de Debut, que obligó a repensar el formato para llegar al público. “Estos trabajos se hicieron desde el confinamiento, no teniendo medios ni materiales, decidiendo a través de pantallas sobre tejidos, sin poder tocarlos. Fue un reto desafiante”, subrayó, destacando que la exposición del Museo es una selección de trabajos realizados durante el curso y, por tanto, un ejercicio de conceptualización, “de construir volúmenes inesperados, disparatados, magnificados y desafiantes, un ejercicio de aprendizaje” que no tiene relación con la ropa para salir a la calle. “Hacer moda no es hacer ropa”, subrayó.

La presentación de la exposición de Debut 2020 en el Museo también contó con el vicerrector Jorge Soto, que destacó el paralelismo entre lo Mestrado de Moda y la Universidad al tener que reinventar ambos su actividad y destacó la proyección internacional de los estudios de moda. Finalmente, la concejala de Cultura, Carme Fouces, también aprovechó su intervención para señalar el esfuerzo de adaptación a la situación e hizo votos para que Debut vuelva en formato desfile al Pazo da Cultura.