El Concello de Poio está dispuesto a asumir el mantenimiento y limpieza de las playas de la isla de Tambo, así como su vigilancia. También se ofrece a trabajar en la conservación del espigón, donde atracan las embarcaciones, para poder garantizar las visitas en un futuro próximo.

Así lo manifestaron el alcalde, Luciano Sobral; el concejal de Promoción Económica y presidente de la Comisión de Seguimento de Tambo, Gregorio Agís, y la edil de Participación Veciñal e Turismo, Silvia Díaz, a través de una reunión telemática con el jefe provincial de Costas, Enrique Fernández Menéndez, para continuar avanzando en el proceso de apertura a la ciudadanía de Tambo. Hay que recordar que la isla siguen siendo titularidad del Ministerio de Defensa, pese a que el enclave ya no acoge actividad militar desde el año 2002.

Desde el gobierno local se valoró de forma “muy positiva” la reunión, en la que se abordaron diversas cuestiones, como las actuaciones que el Concello de Poio tendría que asumir una vez se haga realidad a apertura de la isla.

En este sentido, los representantes locales dejaron claro su compromiso a la hora de acometer las citadas labores de mantenimiento y limpieza de las playas, así como la conservación del espigón. “Son actuaciones asumibles y es lógico que sea el Concello quien las lleve a cabo una vez disponga de la titularidad de la isla”, indica el equipo liderado por Luciano Sobral.

Precisamente, el regidor explicó que se producirán próximamente nuevas reuniones con Costas y destacó la “buena sintonía” existente entre las administraciones implicadas para poder hacer realidad esta “demanda histórica” por parte del tejido colectivo y vecinal del municipio.

El Concello de Poio señala que también hay que continuar avanzando en otras cuestiones relacionadas con Tambo, como es la recuperación y puesta en valor de su riqueza patrimonial. En este sentido, se pretende continuar con las conversaciones con el Ministerio de Defensa, para abordar el estado del lazareto o de los restos de la capilla de San Miguel. De hecho, en una conversación reciente mantenida entre el alcalde y responsables de Defensa, el departamento estatal se comprometió a la elaboración, por parte de sus técnicos, de un informe sobre el valor patrimonial de la isla.

Otra cuestión en la que el Concello también incide es en garantizar que el traspaso de la titularidad se realice con todas las garantías en lo que a materia de protección del enclave se refiere, tal y como se le trasladó a los colectivos que forman parte de la Comisión de Seguimento de la Illa de Tambo en la reunión telemática celebrada la pasada semana.

Por ello, el gobierno local se compromete a mantener convocatorias periódicas de este órgano para informar de los avances que se vayan consiguiendo.

“A pesar de que es un proceso complejo, estamos en el buen camino para conseguir el objetivo de que Tambo pueda ser disfrutado por el vecindario y los y las visitantes que vengan a Poio, poniendo en valor su riqueza patrimonial, histórica, medio ambiental y turística”, concluyó el alcalde.

Hasta el pasado verano, las visitas a la isla han sido organizadas por la Asociación Irmandade Illa de Tambo con el fin de divulgar la historia de la isla y mostrar sus encantos.

Una de sus construcción más emblemáticas es el antiguo lazareto, construido en 1865. En él las embarcaciones debían parar con el objetivo de evitar el contagio de enfermedades al llegar a puerto. Contaba con espacio para 200 personas, así como botica, cocina y despensa.