“Neste Nadal pon un prato máis!”, es el eslogan de una campaña solidaria en la que participan la parroquia de Combarro, la Asociación Virxe da Renda y el departamento municipal de Servicios Sociales. Su coordinador es el intérprete y compositor local Miguel Martínez, que impulsa la actividad con el objetivo de reunir alimentos, a través de donaciones desinteresadas, que, posteriormente serán repartidos entre las familias del municipio que se encuentran en dificultades económicas o en riesgo de exclusión.

Martínez explica que “todos los años este tipo de campañas son habituales, pero entendemos que en esta ocasión tenemos que implicarnos más que nunca, porque por consecuencia de la crisis derivada del Covid-19 son muchos los vecinos y vecinas que se encuentran en una situación que, sin nuestra ayuda, seguramente no le van a permitir disfrutar de una Navidad como merecen”.

De este modo, aquellas personas interesadas en tomar parte en esta iniciativa solidaria podrán hacer entrega de diferentes productos, como leche, legumbres, conservas, pasta, aceite, sal, azúcar, cereales, cacao o café. Además, también habrá cabida para otro tipo de donaciones, como pueden ser material de primera necesidad para los hogares o de higiene.

Las entregas se podrán llevar a cabo en la iglesia de San Bernardo, en la parroquia de Combarro, los días que se celebren misas. En todo momento se cumplirá con las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia.

Además, Miguel Martínez señala que esta campaña está pensada para que puedan participar vecinos de todas las parroquias de Poio, por lo que también se ofrece la posibilidad de recoger a domicilio, para, por ejemplo, facilitarle la gestión a las personas que no dispongan de medio de transporte. Los interesados pueden obtener más información llamando al número de teléfono 630025449. Las entregas se podrán hacer hasta las fechas previas de Navidad.

Por otra parte, la Concejalía de Bienestar Social recuerda que también permanece activa la campaña “Un xoguete, un sorriso”, una iniciativa solidaria que tiene como objetivo facilitar que los niños de las familias más desfavorecidas del municipio puedan recibir también sus regalos de Navidad, donados de manera altruista por el vecindario. En ediciones anteriores, esta campaña resultó todo un éxito. Por ejemplo, en 2019 se donaron regalos suficientes para repartir entre cerca de medio ciento de familias y unos 70 niños y niñas aproximadamente. La concejal de Servicios Sociales, Rosa Fernández, explica que “desde que iniciamos la campaña ya estamos recibiendo muchas donaciones, lo cual es de agradecer”.