El presidente del Puerto siguió el operativo desde el litoral. | // G. SANTOS

Nuevo accidente marítimo mortal en aguas de la ría. Un vecino de Marín de 53 años, Eusebio Aldao Rodríguez, falleció ayer tras hundirse el remolcador que patroneaba durante una maniobra de remolque de un buque congelador que salía de un astillero del puerto marinense.

Los servicios de emergencia recibieron las primeras llamadas alertando del suceso en torno a las 11.45 horas. El accidente, cuyas circunstancias está investigando ahora la Guardia Civil, se produjo cuando dos de los remolcadores de la empresa adjudicataria de este servicio (Amare Marín) realizaban labores de arrastre de un buque congelador que había salido de un astillero del puerto.

Uno de los remolcadores iba situado a proa de este buque congelador y el otro a popa. Aunque las causas del siniestro deberán ser confirmadas por la investigación, una de las hipótesis que se barajan es que el siniestro se produjo cuando el buque congelador, que supuestamente navegaba remolcado y con la hélice desembragada, ésta se activó por causas que se desconocen y el buque comenzó a dar marcha atrás de tal forma que se habría producido el hundimiento del remolcador que se encontraba detrás suya. Esta es la principal hipótesis, al menos, que trasladaron varios testigos y operarios a la propia empresa propietaria de los remolcadores, tal y como confirmaron ayer fuentes de la misma a FARO. En cualquier caso, insisten en que ha de ser la investigación oficial quien determine las causas del suceso.

Esto provocó que el remolcador,llamado “Gaivota”, volcase y quedase prácticamente sumergido, tan solo quedando la proa en la superficie.

En el remolcador viajaban dos triputantes, uno de ellos logró salir por sus propios medios del barco al arrojarse al agua, en donde fue rescatado por los buques que se desplazaron hasta la zona. Sin embargo, el fallecido quedó atrapado en el interior del remolador, del que era el patrón. Finalmente su cuerpo pudo ser rescatado y fue trasladado a tierra por una embarcación. Allí, equipos sanitarios del 061 realizaron maniobras de reanimación a esta persona pero todos los intentos por salvarle la vida resultaron infructuosos y falleció.

El segundo tripulante del remolcador resultó ileso y fue trasladado a tierra en perfecto estado de salud.

Al lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, así como de Salvamento Marítimo, Gardacostas, Policía Nacional y Local, Protección Civil y también de la Autoridad Portuaria de Marín, cuyo presidente, José Benito Suárez Costa, acudió hasta el litoral de Mogor, frente al lugar del accidente, para seguir todo el operativo de rescate desde la costa.

También se solicitó la colaboración de los especialistas del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes o Emergencias para prestar atención a la familia de la víctima.

Según explicó el 112, Gardacostas de Galicia activó el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia en fase de alerta para evitar que posibles vertidos procedentes de la embarcación salieran a mar abierto, como es preceptivo en estos casos.