El próximo pleno de la Corporación de Marín aprobará el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) que establecerá las líneas maestras sober las que actuará el Concelo de Marín para convertirse en un ayuntamiento “verde” y sostenible. Un plan para avanzar en la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.

Este documento es uno de los compromisos que se deben llevar a cabo dentro del Pacto de Alcaldes e Alcaldesas Polo Clima e a Enerxía al que Marín se sumó en 2019. Un pacto mediante el cual, el concello se comprometió a reducir las emisiones de CO2 (y gases de efecto invernadero) en un 40% como mínimo en 2030. Para lograrlo es necesario mejorar la eficiencia energética e incrementar el uso de fuentes renovables de energía. Otro de los objetivos es el de aumentar la resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Para cumplir estos objetivos, el Concello no solo aprobará el PACES, sino que llevará a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y de vulnerabilidades derivados del cambio climático. Como municipio costero, podría verse seriamente afectado por el calentamiento global.

Además, habrá trabajos de seguimiento y control de estas cifras para conocer su evolución en el tiempo.

La empresa Inovalabs fue la encargada de prestar la asistencia técnica para la elaboración de este plan por un importe de 12.087 euros. Para poder articular todas las medidas que incluye el PACES, la empresa realizó inicialmente un inventario de referencia de emisiones en la villa, así como esta evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático específicas de Marín y una propuesta de medidas previstas para minimizar sus consecuencias.

Así, el proceso de elaboración del PACES permitió identificar una serie de acciones para avanzar hacia un municipio más sostenible. Son, por ejemplo, aumentar la superficie de áreas verdes, con la plantación de árboles y la creaciónde huertas urbanas; la reducción del consumo de agua y medidas para controlar la incidencias de grandes lluvias; aciones de concienciación y sensibilización; reforma de edificios para mejorar su eficiencia energética o medidas encaminadas a la agricultura y silvicultra y a la incentivación y ampliación de los modelos de compostaje y economía circular.