El próximo domingo se conmemora el día internacional en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, “una lacra en nuestra sociedad que eleva los fallecidos y heridos graves a cifras que no podemos soportar”, dijo la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en un acto en el que hizo entrega de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial al subteniente del Subsector de Tráfico de Pontevedra, José Luis Crespo Crespo.

“En nuestra provincia la tipología del accidente sigue teniendo dos factores comunes, los despistes y la velocidad inadecuada. Respetar las indicaciones de velocidad y la señalización son conductas esenciales para garantizar la seguridad en la carretera, así como evitar las distracciones y el uso del móvil durante la conducción”, indicó Larriba.

La concesión de las Medallas al Mérito a la Seguridad Vial se produce de acuerdo a un decreto del año 1974, que establece “la necesidad de honrar o premiar aquellas conductas que entrañan una importante aportación a la seguridad vial, tengan una notoria relevancia en la salvaguarda de esta o constituyan un ejemplo encomiable para los demás”.

La subdelegada del gobierno destacó en este acto que “nuestras mujeres y hombres del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil están en nuestras carreteras para auxiliarnos, ayudarnos y para disuadir a aquellos que no son capaces de cumplir las normas, pero además, en los últimos meses vienen desarrollando un trabajo con motivo de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia que quiero agradecer especialmente”.

Maica Larriba presidió el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, al que asistieron el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal; el coronel Jefe del Sector de Galicia, Francisco Javier Molano; el comandante inspector de Servicios del Sector de Galicia, Leovigildo Villares; el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Pérez; el jefe provincial de Tráfico accidental de Pontevedra, Miguel Rogel; y el propio condecorado, el subteniente del Subsector de Tráfico de Pontevedra, José Luis Crespo Crespo.

La subdelegada del Gobierno expresó su reconocimiento al galardonado, poniendo en valor “su trayectoria, de más de treinta años sirviendo en la agrupación de Tráfico, y en la que concurren una serie de valores y méritos más que destacables”.

Maica Larriba quiso, asimismo, extender su agradecimiento “a todos y todas las agentes del Subsector de Tráfico de Pontevedra, que día a día vigilan nuestras carreteras para garantizar la seguridad viaria”.