La Covid-19 obligó a variar su formato convirtiéndo la muestra en una semana de divulgación, pero, pese a la pandemia, ya está aquí una nueva edición de Pontenciencia, la VII Feira da Minicencia, que llega con el lema “Que o coñecemento non pare!”.

Impulsada por la concejalía de Educación del Concello de Pontevedra y subvencionada por el Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), la feria se puso en marcha llevando la divulgación científica a centros de primaria del municipio y a la Escuela Universitaria de Forestales del Campus de Pontevedra.

Pontenciencia, que incluye múltiples actividades de divulgación en los centros educativos, se inició con una jornada en la que se estudiaron los líquenes como indicadores de la biodiversidad de los bosques en la Escuela de Forestales. En este mismo centro también se desarrolló una interesante videoconferencia a cargo del profesor Juan Picos sobre nuevas tecnologías aplicadas a los incendios. Con la ayuda de los satélites sentinel del programa Copernicus se realizaron actividades prácticas sobre la posible utilización de satélites para detectar incendios o como centinelas del monte frente a esta lacra. También para realizar las mediciones de superficie afectada y tomar decisiones de cara a su recuperación.

Otra de las actividades desarrolladas tuvo lugar en el CEP Sagrado Corazón de Jesús, en donde se trató de comprender que las matemáticas estructuran procesos habituales en nuestras vidas, o en entender como la proporción contribuye a la belleza de una obra de arte y a identificar la presencia de la proporción áurea en el medio próximo. El título de la actividad fue “El número áureo, la divina proporción”.

En esta primera jornada también hubo actividades en el colegio Froebel. La iniciativa “Reacciones químicas, obradoiro científica” estuvo impartida por la firma Ciencia Divertida. Se trata de una actividad que estuvo centrada en la transmisión de conocimientos científicos a través de divertidos talleres de ciencia.

Estas jornadas de divulgación que llegan a los colegios que así lo solicitaron sustituye a la habitual presentación expositiva de los proyectos científicos que habían desarrollado los distintos centros debido a la actual situación generada por la crisis sanitaria. Las actividades continúan hasta el día 13.