La Concellería de Medio Ambiente, dirigida por Juan Deza, con el objetivo de mejorar el estado de conservación de los hábitats dunares existentes en los arenales del municipio y frenar su deterioro, cuenta ya con un proyecto que contemplan la renovación de los accesos de las playas de Foxos y Major.

La actuación que se enmarca dentro de los objetivos de espacios del área litoral, recogidos como prioritarios para hábitats en el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia, prevé una inversión de 24.133 euros. El 75% del presupuesto será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) y se dividirá en dos anualidades de 9.972 euros, mientras que el 25% lo asumirá el Concello.

En el paisaje natural de Foxos y Major se pueden apreciar dunas móviles embrionarias, dunas blancas (hábitats de interés comunitario) y dunas grises (hábitat prioritario). Ambos arenales sufren una elevada presión por el alto volumen de personas que frecuentan este espacio.

Alteraciones graves

El continuo pisoteo provoca alteraciones graves sobre la vegetación, favoreciendo la extensión de dunas no estabilizadas y la generalización de fenómenos erosivos de naturaleza eólica.

“Con esta actuación nestes dous areais contribuimos a recuperación da vexetación natural, tal e como se recolle dentro dos obxectivos de espazos da area litoral do Plan Director da Rede Natura 2000 de Galicia e mellórase a accesibilidade dos usuarios aos areais”, señala Juan Deza, concejal de Medio Ambiente.