La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda firmó ayer los convenios por los que se reparten los fondos correspondientes a las áreas de rehabilitación integral (ARI) de un total de 17 municipios que solicitaron participar en este reparto.

Entre ellas se encuentran las ARI del conjunto histórico de Pontevedra (que recibirá 292.921 euros) y la de Estribela (a la que se destinarán 39.828 euros).

A partir de este momento serán los concellos los encargados de realizar las convocatorias públicas para que los propietarios de viviendas emplazadas en el ámbito de estas áreas de rehabilitación puedan presentar sus solicitudes.

Este año se reparten cerca de 2,7 millones de euros entre un total de 25 áreas de rehabilitación en toda Galicia. El reparto se realizó en base de las solicitudes presentadas por la administración local y teniendo en cuenta el grado de cumplimiento en cada concello de los objetivos asignados en anteriores repartos.

Los beneficiarios finales de los fondos repartidos serán los propietarios de viviendas y edificios de viviendas emplazados en estas ARI que recibirán ayudas a fondo perdido para las actuaciones de rehabilitación que lleven a cabo. Además, la Xunta, con fondos propios, financia las oficinas de rehabilitación municipal. Los 17 concellos a los que se reparten fondos con cargo a los objetivos de 2020 tienen actualmente en ejecución convenios firmados en años anteriores con una dotación total de casi 17, 5 millones de euros.