El Concello de Marín se encuentra inmerso en un proceso de digitalización de la administración, con el objeto de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. Una acción que se enmarca en la EDUSI Marín 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Esta EDUSI acoge como uno de sus objetivos la mejora del uso y de la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, facilitando el acceso a las mismas.

A estas actuaciones se suman todas las acciones que se están desarrollando precisamente para que la administración electrónica de Marín tenga cada vez procedimientos administrativos más sencillos, acercando la burocracia local a la ciudadanía con transparencia, afianzando la cogobernanza.

Así, el Concello inició ayer los trabajos de instalación del sistema que hará funcionar la plataforma software para la grabación y generación de vídeo actas digitales, que permitirá la posibilidad de retransmitir en streaming las distintas sesiones del Pleno de la Corporación, así como grabar y catalogar automáticamente toda la información generada en las reuniones de manera audiovisual.

Este proyecto, que ya se incluía en el planteamiento original de la EDUSI Marín, gana aún más protagonismo y relevancia en estos momentos, en el contexto de la crisis sanitaria de la pandemia Covid-19, cuando es imprescindible contar con herramientas digitales que permitan superar los impedimentos que supone el cumplimiento de las medidas de prevención y higiene.

Con el sistema de vídeo actas se consigue también elaborar de manera casi instantánea los actas de los plenos, combinando la grabación del vídeo del propio Pleno municipal con un documento electrónico que contiene la orden del día y que permite, así, segmentar después siguiendo los puntos.

Estas vídeo actas se archivarán en el servidor del Concello con una copia de seguridad que permanecerá en la Secretaría municipal y también estarán a disposición de la ciudadanía para su consulta a través de la página web o de otros canales de comunicación oficiales del Concello.