Las medidas de seguridad en el acceso a los cementerios por el día de Todos los Santos son máximas en Sanxenxo y Poio desde ayer. Ambos municipios mantendrán un plan especial hasta mañana con controles policiales y desinfecciones.

Por su parte, la Policía Local de Poio puso en marcha un dispositivo para controlar el tráfico en las cercanías de los cementerios del municipio. Se implantará la dirección única en calles próximas a los camposantos, para agilizar el tránsito de vehículos y evitar aglomeraciones. Además, se habilitarán plazas de estacionamiento para personas con problemas de movilidad.

En San Salvador, la entrada al cementerio será desde la estación de servicio de Albar y la salida a través del CEIP Viñas, para evitar colapsar la PO-308. En Samieira, se cortará temporalmente el Camiño Vello hasta el Camiño Novo, para facilitar también la entrada y salida de vehículos. En Chancelas, la dirección única será en el Camiño da Escola, en sentido descendente desde Costa Darriba. Los cementerios estarán abiertos desde las 9.00 a las 21.00 horas.

Por otro lado Sanxenxo también controla desde ayer el aforo y el cumplimiento de restricciones en los siete cementerios del municipio: Sanxenxo, Dorrón, Bordóns, Nantes, Portonovo, Noalla y Vilalonga, con agentes en los horarios de mayor afluencia de mañana y tarde, tanto en el interior como en el exterior de los cementerios, para controlar que se cumpla el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos. Cabe recordar que a normativa vigente establece un máximo de 4 personas convivientes y la duración de la estancia en el camposanto no deberá superar los 30 minutos.

Además en varios cementerios se han habilitado itinerarios de entrada y salida con vallas para facilitar el control de los aforos y las entradas, así como salidas ordenadas. En los de titularidad municipal como el de Sanxenxo y el de Dorrón se ha ampliado el horario de apertura, de 9.00 a 21.00 horas. Los baños de ambos camposantos se limpiarán cada hora y media para garantizar el perfecto mantenimiento. En distintos puntos hay dispensadores de geles hidroalcohólicos. En este sentido en Poio la empresa responsable de la recogida de voluminosos, Valoriza, refuerza las tareas de desinfección y limpieza en los cementerios durante todo el fin de semana, para ayudar a garantizar la seguridad del vecindario. Estas labores se centran sobre todo en los accesos y entradas la estos espacios. Este dispositivo de refuerzo también permanecerá operativo hasta el domingo