Las concejales Marián Sanmartín y Cristina Acuña se reunieron con el inspector jefe de la Policía Local, Benigno Blanco, y con el capataz de los enterradores, Francisco Fernando Castro, para coordinar todo el dispositivo especial de medidas puesto en marcha de cara a garantizar un Día de Difuntos seguro, en el que se cumplan todas las medidas de prevención y higiene derivadas de la pandemia de la Covid19.

En esta reunión, se establecieron las directrices de cómo se desarrollará el día. Tal y como se anunció anteriormente y en consonancia con el protocolo publicado por la Xunta de Galicia, se establecieron aforos máximos en cada cementerio, poniendo un límite máximo de aforo del 40% y tomando como referencia cuatro metros por persona.

La mayores, se ruega brevedad en la visita, estableciéndose un máximo de 30 minutos, y no se podrá acudir a los camposantos en grupos de más de cuatro personas. Para garantizar que todas aquellas personas que quieran acudir la estos lugares de culto en este día tan importante para el vecindario puedan hacerlo, se ampliaron los horarios de 08.00 a 20.00 horas, tanto el sábado como el domingo.

Para velar por el buen tránsito en las entradas y salidas y controlar el aforo durante el domingo, habrá cinco conserjes en la Raña, dos en el Campo y uno en el cementerio de Ardán, es decir, uno por cada entrada de los camposantos municipales.

Además, tanto el sábado como el domingo, el personal de Protección Civil apoyará tanto a los conserjes como a los agentes de la Policía Local en estas labores de control e inspección en los diferentes cementerios municipales.

Por otra parte, también se reforzó el dispositivo de limpieza, con desinfecciones de las áreas de mayor contacto, como las propias entradas, barandas y otros elementos del mobiliario urbano.

Se recuerda la necesidad de tener responsabilidad individual, cumpliendo con todas las medidas de prevención y higiene establecidas: máscara obligatoria, lavado frecuente de manos, imposibilidad de fumar la menos de 2 metros de distancia y mantener, siempre que sea posible, la distancia interpersonal de seguridad