Horas después de la visita del delegado del Gobierno a Pontevedra, el Ejecutivo desvelaba también la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado que van a centrar su esfuerzo inversor el año próximo, precisamente, en culminar el tramo en obras de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida.

Este tramo de la circunvalación recibirá en 2021 una partida de más de 20 millones de euros que se completará con otros 17 millones en 2022, año en el que se prevé su finalización. Más exiguas son las aportaciones para los otros dos tramos pendientes hasta Xeve y Barro que cuentan con 100.000 euros cada uno.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan también una importante partida para la remodelación del enlace norte con la autopista, el conocido como “Nudo de Bomberos”, para el que se consignan 2,2 millones en las cuentas del año próximo. La actuación requerirá una inversión global de 10,2 millones de euros y el Gobierno prevé inyectar otros 5 millones en 2022.

El paseo peatonal a Marín, ya en obras, también recoge para 2021 una inversión de 2,1 millones de euros (se prevé su finalización para antes del verano) y también hay 519.000 euros para elcontinuar con el proyecto de musealización de diversos castros en la provincia, que ya está en marcha desde hace años en colaboración con la Diputación.

Uno de los proyectos que aparece por primera vez en las cuentas estatales es el del Ministerio de Cultura para convertir la vieja sede de Hacienda en la plaza de Ourense en el Archivo Histórico Provincial. Los presupuestos del año próximo apenas reservan una partida de 87.000 euros para 2021 de un total de 9,3 millones de euros que costará toda la intervención. Las primeras grandes inversiones se prevén para el año 2024 con 1,5 millones.