El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Agustín “Tino” Fernández, ha solicitado a la Diputación Provincial la firma de un convenio de colaboración para financiar la construcción del futuro campo de fútbol de hierba sintética de la parroquia de Salcedo, cerca de las instalaciones de la Brilat. A la espera de recibir las autorizaciones tramitadas hace un mes con la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (Aesa) y el Ministerio de Defensa, el edil socialista propone a la institución provincial que otorgue al Concello una subvención por el coste total de la actuación, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 1.621.644 euros. 

Fernández afirma estar decidido a dar un empujón definitivo al inicio de las obras de estas instalaciones deportivas, cuya tramitación estaba atascada desde el anterior mandato. Tal y como constata, “el pasado 13 de agosto se solicitó a la Diputación esa subvención por el 100% del proyecto, comprometiéndose el Concello a asumir cuantas responsabilidades y compromisos se establezcan en el futuro convenio regulador de la subvención”. 

“Por otra parte –apunta el teniente de alcalde– en el escrito que firmé esta semana también solicito que la vigencia del acuerdo de colaboración se extienda hasta el 31 de diciembre de 2023, con la finalidad de garantizar la idónea justificación de la subvención que, en su caso, otorgue la institución provincial”.

La Concejalía de Deportes remitió a finales de septiembre sendas peticiones de autorización a Aesa y el Ministerio de Defensa, que resultan necesarias para poder ejecutar el proyecto. 

La relativa a la Agencia Estatal de Seguridad tiene que ver con el hecho de que las torres de iluminación del nuevo campo de fútbol diseñado por los arquitectos Jorge Santos, José Carlos Mera (de Santos y Mera Arquitectos SLP) y Gustavo Pérez tendrán una altura de unos 20 metros y la normativa de servidumbres aeronáuticas obliga a pedir permiso. En lo que respecta al Ministerio de Defensa, los terrenos sobre los que se construirá el campo se usaban antiguamente como campo de tiro (motivo por el que ya se encuentran explanados), si bien una sentencia judicial dictaminó que en realidad su titularidad pertenecía a la Comunidad de Montes de Salcedo.

No obstante, a pesar de tratarse de unos terrenos clasificados como rústicos y de protección forestal desde 2011, la junta de la Mancomunidad de Montes acordó en 2019 su cesión al Concello para uso deportivo, por lo que el único trámite que queda pendiente en este sentido es que la Administración local apruebe la recepción de esos 14.800 metros cuadrados en la xunta de goberno local. “Espero que el expediente pueda incluirse en breve en la orden del día”, sostiene el teniente de alcalde.

Petroglifos 

Según explica Tino Fernández, la presencia de petroglifos en el entorno de la parcela en la que se creará el campo de fútbol también obliga a la Concejalía de Deportes a informar a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, si bien estos se encuentran bastante lejanos y “el trámite se limita a la emisión de un mero informe por parte del arqueólogo municipal”. 

El futuro terreno de juego tendrá unas dimensiones de 100 por 58 metros y el pavimento de hierba artificial deberá superar los parámetros de durabilidad más exigentes y tener una respuesta deportiva de las más altas prestaciones homologables por la FIFA. El proyecto plantea un conjunto de nuevas edificaciones que integra todas las instalaciones que requiere el terreno de juego, cuatro vestuarios para jugadores, otros dos para árbitros, almacenes y una bancada elevada.