La participación de Pontevedra en la Vuelta España por la Diabetes, la celebración de la VII Milla Solidaria Anedia, la realización de talleres formativos y de apoyo psicológico y la celebración de un espectáculo de cuentacuentos en varios centros educativos de la ciudad son las principales actividades programadas por la Asociación Anedia y las concejalías de Deportes y de Bienestar Social con motivo de 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.

Los eventos conmemorativos de esta señalada fecha, que en 2020 se dedica al importante papel de los enfermeros en la atención a los pacientes con diabetes, fueron presentados ayer en un acto que tuvo lugar en el consistorio y que protagonizaron el teniente de alcalde, Tino Fernández; el concejal socialista Marcos Rey; el delegado de la Fundación Diabetes Cero en Pontevedra, Salva Budiño; y los miembros y colaboradores de Anedia, Charo Lafuente, Gonzalo Méndez y Sonia Fontán.

Según indicó el edil de Deportes, Anedia decidió sumarse, junto con otras asociaciones de todo el territorio nacional, a la Vuelta España por la Diabetes-Kilómetros por la Diabetes, “un evento impulsado por la Fundación Diabetes Cero (orientada a la investigación de la diabetes tipo 1) y por Diabetes Madrid, cuya etapa 14 está dedicada a Galicia, concretamente a Pontevedra, y que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre”.

Fernández precisó que “se trata de un reto virtual apto para todas las edades, consistente en sumar kilómetros y en el que se podrá participar en diferentes modalidades: caminar, correr, nadar y ciclismo”.

“Nos parecen una buena oportunidad para que mucha gente se acerque al deporte o siga practicándolo a pesar de la situación actual -aseguró el socialista- y también para comenzar a medir resultados mediante el empleo de la tecnología, con aplicaciones, smartphones y pulseras de actividad, ya que la actividad física es un indicador fundamental en salud. En Galicia, las inscripciones se harán a través de Anedia en la página web “carreirasgalegas. com” y el importe de los dorsales solidarios virtuales será para financiar proyectos de Anedia y Diabetes Cero”.

Salva Budiño precisó que la Fundación Diabetes Cero dispone de 17 delegaciones por todo el Estado y que este reto lleva precisamente asociado al cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS) de la Agenda 2030, “que se corresponden con las 17 etapas previstas y que, en el caso de la número 14, la de Pontevedra, tienen que ver con la vida submarina”.

Para trabajar en este último punto se cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones Marinas perteneciente al CSIC.

Siempre con un ojo puesto en el devenir de la situación sanitaria, el calendario de actividades contempla la celebración, el 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, de una prueba deportiva “clásica” como la VII Milla Solidaria Anedia.

Tal y como apuntó Gonzalo Méndez, el evento “debe adaptarse obviamente a la situación actual, por lo que está previsto que se desarrolle en las pistas de atletismo del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) y con un aforo restringido a un máximo de 200 participantes”, emitiéndose en streaming “para que todos la podamos seguir en directo” y contando con clubes invitados que tienen en sus filas atletas afectados por la diabetes tipo 1.