Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un accidente en una carretera de Cerdedo-Cotobade.// Gustavo Santos

Pontevedra, la segunda peor ratio de España de accidentes con heridos según las aseguradoras

- La provincia presenta una tasa de 79 siniestros con víctimas por cada diez mil habitantes - Se registra un incidente en carretera con lesionados cada hora, 10 minutos y 26 segundos

Pontevedra sufre los precios por el seguro obligatorio del automóvil más altos del estado y esta situación tiene su razón de ser. En los análisis que realizan las propias aseguradoras los datos de siniestralidad en la provincia, esta ocupa los puestos de cabeza en lo que respecta a accidentes con algún tipo de lesionado o herido.

Uno de los últimos informes publicados por la patronal de las aseguradoras, Unespa, detalla que la provincia es el segundo territorio del Estado con peor ratio teórica de accidentes con víctimas sobre 10.000 habitantes, tan solo superada por la ciudad autónoma de Melilla.

El informe está elaborado realizando los cálculos con los expedientes recogidos en la base de datos de Unespa referentes a percances con daños que han sido indemnizados en toda España durante el año 2018 a cargo del sistema para la valoración de daños corporales en accidentes de tráfico, comúnmente conocido como el Baremo.

En toda el Estado se registraron ese año 286.700 golpes con heridos, lo que supone uno cada minuto y 50 segundos. En términos generales, es decir en el cómputo global de accidentes, las grandes cifras las aportan las zonas más pobladas como Barcelona (en primer lugar), Madrid, Sevilla y Málaga, como es esperable y lógico. Pero aún así, la provincia de Pontevedra ocupa ya el noveno lugar en el ranking con un total de 7.643 siniestros. Por ejemplo, en comparación con las otras tres provincias gallegas, supera a A Coruña (que registró 5.446 siniestros y se sitúa en el puesto 12) o a Lugo y Ourense (con 1.152 y 1.062 accidentes de tráfico con heridos, respectivamente), ambas en los puestos 37 y 39.

Sin embargo, para tener una "impresión cierta" de como se reparte territorialmente esta siniestralidad con heridos, la patronal de los seguros calcula esta ratio con el número de siniestros por cada 10.000 habitantes. Es así como se descubre que el territorio español con una mayor accidentalidad relativa es Melilla (con 97 accidentes por cada diez mil habitantes) y en segundo lugar se sitúa Pontevedra con 79,3 siniestros por cada diez mil habitantes. Muy lejos se sitúan A Coruña, con 48 siniestros por cada diez mil habitantes; o Lugo y Ourense con una ratio de apenas 34 siniestros.

Esto quiere decir que en la provincia se produce un accidente con algún lesionado (desde heridos leves al fallecimiento) cada hora, diez minutos y 26 segundos.

Es también la décimosegunda provincia en términos absolutos en el ranking de más personas que sufrieron algún tipo de secuela, por leve que sea, en estos siniestros (un total de 1.985 personas en solo un año) y la décima en cuanto a duración de las bajas de incapacidad temporal derivadas de los accidentes. La media de días de baja en la provincia por un accidente de tráfico es de 47 días, frente a los 52 de Asturias (las más alta) o La Rioja con 38 (la más baja).

En el apartado positivo para la provincia cabe reseñar que, aunque registra muchos accidentes con víctimas, la gravedad de los mismos es casi un punto menor que la media del Estado. Aquí se dan la vuelta las tornas y Lugo y Ourense, que tienen menos siniestros, son sin embargo mucho más graves, concretamente un 16 y un 5% por encima de la media estatal, respectivamente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.