Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP diagnostica en un año 210 nuevos casos de cáncer de mama, el segundo más común

Voluntarias y socios de la AECC y Adicam salen a la calle para informar sobre la enfermedad y sensibilizar sobre la investigación

Voluntarias de la AECC, ayer en la Praza da Peregrina. // Rafa Vázquez

El color rosa, identificativo del cáncer de mama, protagonizó diversas actividades que tuvieron lugar ayer, día mundial contra esta enfermedad, en Pontevedra. Voluntarias de las asociaciones AECC y Adicam salieron a la calle para visibilizar esta enfermedad, la segunda más común tras el cáncer de colon.

Solamente en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, el año pasado se diagnosticaron 210 nuevos casos de cáncer de mama. Así lo informa el jefe del servicio de Oncología del área sanitaria, Manuel Constenla, que explica que se trata de datos del comité multidisciplinar en donde participan todos los servicios implicados, es decir, Cirugía y su Unidad de Mama, Radiología y Oncología.

Los casos en seguimiento, destaca el doctor, "se miden en mile, teniendo en cuenta la supervivencia de esta enfermedad".

Muchos de los nuevos diagnósticos se realizan a través del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Sanidade, que en un año y medio, entre enero de 2019 y septiembre del actual 2020, exploró a un total de 33.590 mujeres de 50 a 69 años del área de Pontevedra. De esta cifra, más de un millar de ellas fueron posteriormente remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar pruebas que terminaron confirmando un tumor en 128 casos.

En cuanto a la zona de O Salnés, fueron sometidas a las mamografías cerca de 23.000 mujeres y resultaron diagnosticadas de cáncer de mama otras 95 mujeres.

Desde la Consellería de Sanidade se incide en la importancia de un diagnóstico precoz, ya que aumenta hasta el 90 por ciento las posibilidades de curación, porcentaje que puede llegar hasta el 95 por ciento si el diagnóstico se realiza antes de que el cáncer se haga invasivo.

La acción más visible tuvo lugar en la Praza da Peregrina, donde la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, montó sus tradicionales mesas informativas, atendidas por socias y voluntarias, muchas de ellas mujeres que ya pasaron por un cáncer.

Además de vender artículos, cuyos fondos se destinarán a la investigación de la enfermedad, montaron un "photocall" bajo el lema "Saca pecho por ellas", como reconocimiento a las mujeres que desde los años 70 lucharon para que se investigara el cáncer de mama, con la consecuente reducción de la mortalidad de esta enfermedad.

La asociación recuerda que cada 15 segundos se diagnostica un caso de cáncer en el mundo y que entre los años 2012 y 2019 se ha incrementado un 7,5 por ciento el número de nuevos enfermas de mama.

"Nueve de cada diez personas que padecen cáncer de mama continúan vivas cinco años después de haber sido diagnosticadas", destaca la AECC.

Asimismo, informa del estudio titulado "Toxicidad financiera del cáncer de mama", cuya principal conclusión es que la enfermedad supone un gasto promedio por familia de unos 42.000 euros, sobre todos a nivel médico y laboral.

Por su parte, socias y voluntarias de la Asociación de personas afectadas de cáncer de mama y ginecológico, Adicam, instalaron una mesa informativa en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez de Pontevedra, desde la que sensibilizaron sobre esta enfermedad.

Pacientes y trabajadores del centro colaboraron adquiriendo lazos rosas y otros artículos promocionales, cuyos ingresos se destinarán a la lucha contra el cáncer de mama.

También las instituciones se quisieron unir ayer a esta causa. La Diputación de Pontevedra iluminó de rosa el pazo provincial, mientras que la Concellería de Benestar Social hizo lo mismo con el edificio histórico consistorial.

Compartir el artículo

stats