Las obras de instalación de la red de fibra óptica del Concello de Cercedo-Cotobade avanzan a buen ritmo. Así lo comunicaron ayer desde el Ayuntamiento, que informó de que los trabajos alcanzaron el punto estratégico de Dorna, situado en la parroquia de Santa María de Sacos, que permitirá la conexión del servicio entre los dos territorios municipales de Cotobade y Cercedo.

La red, que permitirá una conexión 'ultrarrápida' a Internet con una velocidad de al menos 100 megas, comenzó a instalarse hace unos meses por las parroquias de Tenorio y Viascón, escogidos por acoger a cerca del 30% de la población municipal y su cercanía a Pontevedra a través de la N-541.

Así, lugares como Parada de Tenorio, Calvelo, Laxe o Traslamós ya tienen ejecutada la infraestructura, que fue avanzando esta semana por la carretera nacional hasta llegar esta semana al lugar de Dorna, donde se desplegará el cableado en las próximas semanas.

En total, desde el Concello esperan llegar con la red a cerca de 1.200 viviendas y negocios pertenecientes a 14 parroquias en las que figura, además de las citadas, Carballedo, Cercedo, Aguasantas, Borela, Castro, Figueiroa, Quireza, Rebodelo, San Xurxo de Sacos, Tomonde y Pedre.

Esta primera fase de la actuación, con un plazo de ejecución de 18 meses, está financiada con fondos europeos y se enmarca dentro del Programa Pebang, en coordinación con la Xunta de Galicia.

La obra se completará con una segunda fase, gestionada por el Concello, que permitirá acabar de dotar de fibra óptica a las siete parroquias restantes en el horizonte del año 2022.

Tras su puesta en marcha, industrias, comercios y viviendas beneficiadas podrán acceder a Internet con una velocidad de, al menos, 100 megas, lo que supondrá una mejora de los servicios y dinamización económica a la zona.

"Esta infraestructura tecnológica demuestra que el futuro ya está aquí y es fundamental en pleno siglo XXI, tanto o más que cuando desde el Concello mejoramos una pista o hacemos una mejora del saneamiento de la zona, ya que va a mejorar y mucho nuestra calidad de vida", aseguró el alcalde, Jorge Cubela, sobre el avance de la obra, de la que se desmarca de su cronograma ya que "son algo completamente ajeno al Concello".