El campo de fútbol de hierba sintética de Marcón se convertirá los próximos días 17 y 18 de octubre en escenario de una Prueba de Agility puntuable para el Campeonato de España de la disciplina. Unos 80 perros procedentes de toda Galicia, Asturias y Portugal, entre ellos algunos campeones nacionales y participantes en mundiales de Agility en años anteriores, se darán cita en las diferentes categorías y grados de esta competición, organizada por el Club de Agility Patas en colaboración con la Sociedade Canina Galega, la firma especializada en alimentación de mascotas Arion y las concejalías de Promoción Económica e Benestar Animal del Concello de Pontevedra.

El evento dará comienzo el sábado 17 a las 16.00 horas, con diferentes competiciones. El domingo 18 las pruebas se desarrollarán por la mañana, iniciándose a partir de las 10.00 horas.

Como explica la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, el Agility es un deporte para perros y personas que consiste "en guiar al perro para que recorra un circuito lleno de obstáculos, en el menor tiempo posible y con el mínimo número de errores o faltas". "El perro -apunta- debe comprender las señales verbales, sonoras y gestuales de su guía para poder seguir sus indicaciones y sortear los obstáculos con la máxima agilidad posible. Durante el recorrido, el guía debe decidir las estrategias a seguir combinando velocidad y precisión", señala la edil socialista.

El concepto de Agility para perros nació en 1977, cuando se propuso crear una actividad de entrenamiento diferente para el público que acudía a ver las exposiciones caninas en Inglaterra. La idea se basó en las competiciones de hípica.

Cualquier persona, de cualquier edad, puede participar en este tipo de competiciones, con independencia de la raza o altura del perro.

La intensidad del deporte dependerá de la edad y condiciones de la mascota y, por supuesto del dueño. Para iniciarse, se requiere de un mínimo de obediencia y control del animal, que se incrementará con la experiencia.