La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, puso en marcha en la mañana de este jueves un programa de conservación y limpieza en el tramo interurbano del río Rons, en la parroquia pontevedresa de Alba.

Con esta actuación se busca dar respuesta, indican los portavoces de la administración autonómica, "a la solicitud trasladada por los vecinos a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en su reciente visita a las obras de la senda de Alba, que está ejecutando la Xunta para reforzar la seguridad viaria de vecinos y peregrinos con una inversión de cerca de 700.00 euros".

Los operarios centran sus trabajos en un tramo del Rons de unos 300 metros de longitud, en el paso del río por el lugar de San Caetano.

Las mismas fuentes señalan que el programa de mejora se centra en la retirada de árboles y ramas caídos en el cauce, así como de madera muerta.

Se incluye también, añaden, el desbroce selectivo de la maleza y la poda de brotes de arbolado que ocultan el canal del Rons en esa zona de Alba.

"Una vez finalizadas estas actuaciones, el río quedará despejado de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas", indican desde Augas de Galicia.

Estas acciones de mejora se enmarcan en el programa de mantenimiento y conservación que realiza el departamento autonómico en el dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa, en el ámbito territorial de la zona Galicia-sur. La Xunta, añaden las mismas fuentes, "mantiene activas las actuaciones para la mejora de los lechos fluviales y para favorecer las condiciones naturales del ecosistema de los ríos".