El Pleno ordinario de hoy, que se celebrará por vía telemática a partir de las 19.30 horas, abordará la adhesión del Concello de Poio a la Red Ágora Por el Espacio Público. Esta iniciativa está impulsada por la Diputación como herramienta para defender el espacio público como derecho fundamental de la ciudadanía.

Los objetivos que se persiguen a través de esta fórmula pasan por incrementar de aquí a 2023 la superficie de suelo para las personas, así como los itinerarios ciclistas y peatonales. Además, se busca favorecer la movilidad inclusiva y alternativa, la autonomía infantil y los espacios seguros y de calidad. Otra cuestión importante tiene que ver con la dinamización y el fomento del comercio de cercanías, que se puede ver beneficiado a través de medidas que sigan esta filosofía.

Además, a través de esta red el Concello tendrá la posibilidad de acceder a líneas de ayuda que la Diputación impulsa en este campo para municipios de menos de 50.000 habitantes. Uno de los requisitos que establece la institución provincial a la hora de poder adherirse la 'Ágora' es contar con un Plan de Movilidad Sostenible, un documento que el

Plan de Movilidad

Precisamente, una cuestión que también se lleva al Pleno son las correcciones que el Concello aplicó a su Plan de Movilidad, en base al informe de supervisión realizado por la Diputación. A raíz de esta actualización, se incorporará a este documento una ficha específica para actuaciones vinculadas a los núcleos tradicionales, lo que, precisamente, permitirá impulsar proyectos en los que a la Administración local ya está trabajando. Este es el caso, por ejemplo, de las obras de humanización que el gobierno local quiere llevar a cabo en Xuviño.