La Audiencia Nacional ha declarado firme la sentencia que desestimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) con el que pretendía la declaración de la caducidad total de la concesión de dominio público sobre la que se asienta la fábrica de Ence en Pontevedra.

En un comunicado, la compañía pastera indica que la Audiencia Nacional ha elevado a firme el fallo, notificado el pasado mes de mayo, después de que la APDR no presentase recurso de casación en el plazo establecido al efecto.

"La sentencia desestima todos los motivos esgrimidos por la APDR para considerar caducada la concesión y, entre ellos, el argumento de que la planta genere efectos perjudiciales para el medioambiente, quedando así plenamente acreditado que la planta cumple con toda normativa ambiental en vigor que le es de aplicación", indica la empresa en su escrito.

Para ENCE, el fallo "ahonda en la postura que ya manifestó la Audiencia Nacional en su sentencia de diciembre de 2018 al resolver el recurso que sobre la misma cuestión planteó el Ayuntamiento de Pontevedra, empleando para eso una argumentación similar a la esgrimida por la APDR".

En cualquier caso, la empresa sigue a la espera de que se dicte sentencia en los tres recursos expuestos contra la prórroga de la concesión (impulsados por el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la propìa APDR) y que consideran que se resolverán previsiblemente antes de fin de año. En dichos recuros la empresa sí que se juega la continuidad de su planta de celulosa en la ría por los próximos 60 años. El allanamiento por parte de la Abogacía del Estado pasando a apoyar las tesis de los recurrentes señalando que la prórroga estuvo mal concedida por parte de la administración dejó en una situación complicada a la empresa pastera que obtuvo la prórroga en una decisión adoptada mientras se encontraba en funciones el anterior gobierno presidido por Mariano Rajoy.