La película documental "Reboiras. Acción e corazón" se estrena este sábado en las salas Cinexpo de Pontevedra. El director de la cinta, Alberte Mera, asistirá a la sesión de mañana domingo (21.30 horas) y participará en un coloquio con el público.

La película narra en forma de documental la historia del dirigente de la Unión do Povo Galego (UPG) Xosé Ramón Reboiras Noia, a quien en la madrugada del 12 de agosto de 1975 asesinó la policía de la dictadura franquista en Ferrol. En esa misma fecha y ciudad, pero en 2020, cuando se cumplieron 45 años de los trágicos hechos, se estrenó el film.

Participan en el documental 29 testigos directos que conocieron al histórico dirigente nacionalista, como el propio hermano de Moncho, Manuel Reboiras, su prima Lita Martínez, el escritor y ex secretario xeral de la Unión do Povo Galego, Francisco Rodríguez; los escritores Xosé Luís Méndez Ferrín y Darío Xohán Cabana, o la cineasta Margarita Ledo. También las personas que se encontraban con Reboiras aquel 12 de agosto en Ferrol, y que él ayudó a huir y salvar: Elvira Souto y Lois Ríos.

Alberte Mera (Vigo, 1987) se formó en la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación del Campus de Pontevedra y buena parte del equipo está vinculado a la ciudad del Lérez, como José Aragunde a cargo de la dirección de fotografía, Samuel Lema en la dirección de arte, Adrián Porima en el sonido, y Tamara Andrés en la producción.

En las secuencias de ficción de la película, Reboiras está interpretado por el actor Daniel Celester.

Las últimas entradas disponibles se venderán en taquilla.

Trailer en: www.youtube.com/watch?v=OCOehBG7ZZU