El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, destacó el "talante negociador del gobierno local y la colaboración institucional y ánimo de consenso de todos los grupos políticos a favor de los vecinos", ya que las cinco mociones formuladas en el Pleno por las distintas formaciones salieron adelante, en todos los casos, por unanimidad tras el establecimiento de negociaciones y la introducción de ciertos cambios con el objetivo de incluir las posturas de todos los partidos.

En el pleno se aprobó la moción del propio Cubela, presentada por vía de urgencia, para instar a la Subdelegación del Gobierno a restituir las plazas de agente perdidas en el Cuartel de la Guardia Civil de Cerdedo a consecuencia de unas comisiones de servicio que motivaron el cierre del edificio y que el puesto solo disponga de dos números para patrullas. La intención del ejecutivo pasa porque vuelvan a figurar cinco efectivos para reforzar la seguridad ciudadana y para que se reabran las instalaciones y los vecinos no tengan que desplazarse a Forcarei o Lalín.

También se acordaron por unanimidad sendas propuestas de los socialistas, consistentes en la puesta en marcha de un plan de actividades de dinamización cultural y deportiva por las parroquias y de la adquisición de máscaras infantiles para la protección de los niños en los centros educativos. .

El BNG también consiguió la unanimidad en sus mociones, aunque, en el caso de la solicitud de una línea urgente de ayudas a las asociaciones culturales y folclóricas, aceptando una enmenda del ejecutivo para que también se demanden estas subvenciones a la Diputación.

En el caso de su propuesta de mejora de la carretera N-541, fue aprobada sin modificaciones, ya que el alcalde les indicó que cumple a la perfección con el pacto de ayuntamientos que está impulsando desde hace semanas para exigirle al Gobierno de España la modernización integral de la vía a su paso por los ocho municipios pontevedreses y ourensanos.