El guionista y director Alberte Mera presentó ayer en Pontevedra su película "Reboiras. Acción e corazón" que llega a las salas pontevedresas este fin de semana.

Mera, acompañado por el concejal de Normalización Lingüística Alberto Oubiña, explicó la vinculación que tiene la película con la ciudad del Lérez, donde el mismo director se formó en la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación y de donde ha salido también buena parte del equipo del largometraje.

Narra en forma de documental la historia del dirigente de la Unión do Povo Galego (UPG) Xosé Ramón Reboiras Noia, a quien asesinó la policía de la dictadura franquista en la madrugada del 12 de agosto de 1975, en Ferrol. En esa misma fecha y ciudad, pero en 2020, cuando se cumplieron 45 años de los trágicos hechos, se estrenó el film "Reboiras. Acción e corazón".

29 testigos

Participan en este documental 29 testigos directos que convivieron o conocieron al histórico dirigente nacionalista, como el propio hermano de Moncho, Manuel Reboiras, su prima Lita Martínez, el escritor y ex secretario xeral de la Unión do Povo Galego, Francisco Rodríguez; los escritores Xosé Luís Méndez Ferrín y Darío Xohán Cabana, o la cineasta Margarita Ledo. También las personas que se encontraban con Reboiras aquel 12 de agosto en Ferrol, y que él ayudó a huir y salvar: Elvira Souto y Lois Ríos.

En las secuencias de ficción de la película, Reboiras está interpretado por el actor Daniel Celester.

Alberte Mera aseguró en la presentación que este documental salda una "deuda histórica" con la figura de Moncho Reboiras y que trató de "hacerle justicia, a nivel técnico y artístico; y en eso pusimos todo el equipo nuestro mejor empeño".

El largometraje ha llenado hasta ahora las salas en las que se ha exhibido. Por eso Alberte Mera indicó que espera que "todo este arrope por parte del público y de la crítica sirva para dar un toque de atención y presionar a la historiografía oficial y las altas instituciones para que se tenga presente la Memoria gallega". El director apuntó que este largometraje refleja "una época dura y oscura de Galicia y la lucha de toda una generación por una Galicia libre y justa".

Equipo pontevedrés

Por su parte, el concejal Alberto Oubiña aprovechó la presentación para poner en valor la importancia "de exhibir cine en gallego en cines comerciales" y destacó el sello pontevedrés del equipo de rodaje, con José Aragunde en la dirección de fotografía, Samuel Lema en la dirección de arte, Adrián Porima en el sonido, y Tamara Andrés en la producción, así como la vinculación del director con la ciudad, ya que Alberte Mera estudió en el Campus de Pontevedra y mantiene muchos vínculos con la ciudad.

"Reboiras. Acción e corazón" estará este fin de semana a los multicines Cinexpo de Pontevedra. En la proyección del domingo 27 (21.30 horas) habrá presentación y coloquio con el director. En la página web de la película se pueden adquirir las entradas. El documental recorre también otros municipios gallegos y de todas sus exhibiciones se informa en la web www.reboiras.gal.