La ganadora del III Premio María Victoria Moreno de Literatura Juvenil es Lorena Conde Martínez. Fue presentada ayer en el Concello de Pontevedra por la concejala de Cultura, Carme Fouces, quien recordó que al anunciar la convocatoria el pasado 23 de abril, Día del Libro, confiaba en que "nuestros escritoras y escritoras fuesen visitados por la inspiración durante el confinamiento y recibamos un montón de obras hermosas y de gran calidad como en certámenes anteriores". Un deseo que se hizo realidad, según confirmó: "fue un récord de participación", al recibir en formato digital durante algo más de dos meses, hasta el 30 de junio, un total de 40 obras con respeto a las 17 de la pasada edición.

Fouces, aprovechó para recordar que Antonio Manuel Fraga fue el primer premiado por la obra "O bestiario científico de Anxos Nogueirosa" mientras que en la pasada edición a galardonada fue Beatriz Maceda con "Ardora". Nuevamente en esta edición el premio contará también con una dotación económica de 4.000 euros para la ganadora por parte del Concello, al tiempo que la editorial Cuarto de Inverno llevará a cabo la edición y publicación de la obra. La pieza ganadora presentada bajo el lema "Timbané", lleva finalmente por título "Velloucas e minchas".

El jurado, reunido la pasada semana de manera telemática y formada por la librera Luz Gallego, en representación del Concello de Pontevedra, Antonio Manuel Fraga, en representación de la familia de María Victoria Moreno, Andrea Jamardo Seijo en representación de Cuarto de Inverno y David Cortizo Conde, de Cuarto de Inverno, que actuó como secretario consideró como ganadora la pieza de Lorena por mayoría de los votos, apuntando la autenticidad en la caracterización de los personajes protagonistas, tres ancianas y dos adolescentes, y la evolución de las mismas dotándolas de una gran humanidad, ternura y sensibilidad.

También destacaron lo bien hilada que está la trama, los aspectos que toca relativos a temas como la inclusividad o la especulación inmobiliaria e incluso el humor que está presente en todo el texto. Además, el jurado quiso dejar constancia de que esta obra es fiel a los valores que siempre defendió con su ejemplo la escritora que de la nombre al premio: María Victoria Moreno. Fouces mostró especial alegría al ser la ganadora una mujer y perteneciente a parroquia pontevedresa de Pontesampaio. Lorena destacó su admiración por la figura de María Victoria, que fue su profesora en el IES Torrente Ballester y la alegría de haber ganado este premio que le sirve de homenaje. Comentó que escribió esta historia en tiempo récord en el mes de junio y que se divirtió mucho al hacerlo. "Espero que la gente disfrute con ella tanto cómo yo escribiendo esta historia en la que mujeres mayores y muy jóvenes son las protagonistas, no un apoyo a la trama principal", explicó.