Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 800 militares de la Brilat desarrollan con "normalidad" las maniobras de la OTAN

Todos los efectivos están ya en Zaragoza desarrollando los ejercicios para integrarse en la Brigada de Alta Disponibilidad de la Alianza entre fuertes medidas para evitar contagios

Efectivos de la Brilat desinfectando las instalaciones en las que realizan estas maniobras ayer mismo en el campo de San Gregorio, en Zaragoza.

Efectivos de la Brilat desinfectando las instalaciones en las que realizan estas maniobras ayer mismo en el campo de San Gregorio, en Zaragoza. Brilat

La Brilat está ya en Zaragoza desarrollando los ejercicios de entrenamiento para integrarse en 2021 en la Brigada de Alta Disponibilidad de la OTAN o VJTF, según sus siglas en inglés Very High Readiness Joint Task Force. Fuentes de la Base General Morillo de Figueirido explicaban ayer que, a pesar de los 22 positivos por Covid-19 detectados entre el personal de la Brigada Galicia VII (de los que 11 eran en la base de Figueirido), las maniobras se están desarrollando con "normalidad" y entre las medidas ya previstas para evitar posibles contagios por Covid-19.

Este ejercicio es uno de los más importantes que llevará a cabo la Brilat este año. Moviliza a un total de 800 efectivos de la Brigada que el pasado fin de semana comenzaron su traslado hacia el centro de adiestramiento de San Gregorio, en las inmediaciones de la capital aragonesa. El grueso de la expedición está integrada por personal de la base de Figueirido, en su mayor parte del Batallón Zamora, aunque con efectivos también de distintas unidades como el Cuartel General Artillería, Zapadores, entre otros.

Uno de los objetivos de estas maniobras es certificar a las tropas de la Brilat para formar parte de la Brigada VJTF de la OTAN a partir del 1 de enero de 2021. Hace una semana mandos aliados y del Ejército de Tierra ya estuvieron en la base General Morillo de Figueirido examinando a las tropas en el aspecto técnico, documental y de medios materiales para comprobar que la unidad se ajusta a los estándares de OTAN. Superado este primer examen, ahora la Brilat deberá superar esta nueva evaluación pero ahora sobre el terreno, con las maniobras en campo abierto. Los ejercicios finalizarán el día 23.

La integración en la Brigada de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN es uno de los principales retos de la Brilat para 2021. El mando de esta fuerza multinacional rota cada año entre los distintos países socios de la Alianza. La Brilat tuvo el honor de ser el núcleo duro en torno a la que se formó la primera VJTF de la historia en 2016, año en el que España ostentó el mando de toda la Brigada, que puede sumar en pleno despliegue a unos 40.000 efectivos.

En esta ocasión, el país encargado de integrar la punta de lanza y crear el núcleo duro de la Brigada será Turquía. Actualmente, el mando de la VJTF de la OTAN recae en Polonia hasta el 31 de diciembre, también con aportes del resto de socios de la Alianza.

Compartir el artículo

stats