La jornada finalizó por la tarde con una visita a la Isla de San Simón, donde el integrante de la Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) Matías Rodríguez realizó un recorrido comentado, y donde el diputado Luis Bará habló de las políticas públicas de memoria en la Galicia, y de la necesidad de declarar la isla como Illa da Memoria. Cerró el día de manera emocional, Enriqueta Otero, presidenta de la Asociación por la Recuperación da Memoria Histórica de Marín e hija de Eduardo Otero Molas, preso en San Simón, que habló de la lucha civil por la memoria de las víctimas.

Programa de hoy

Las jornadas tendrán su continuidad hoy y se iniciarán con la conferencia de la escritora y periodista, Cristina Fallarás, que disertará sobre "O papel dos medios de comunicación no relato da Transición". Tras la exposición habrá un coloquio. Después le seguirá una mesa redonda bajo el título "A loita contra a impunidade no ámbito xurídico", con Paloma García Varela, Jacinto Lara, Irene Álvarez Francés y Jana Calero, integrantes del equipo de abogacía de la querella argentina.

A mediodía se hará un homenaje a Chelo Galante, conducido por Rosa García Alcón, vicepresidenta de La Comuna, asociación de presas y presos políticos. Incluye el estreno de un corte sobre la lucha de Galante dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, responsables de la laureada película " El silencio de otros". La animación musical estará a cargo de Lucía César Veloso y Manolo Dopico.

Por la tarde, 17 horas, se celebrará la mesa redonda "Rachando co discurso imperante", con la periodista Teresa Navaza; el músico Xurxo Souto; el director y guionista teatral, Santi Cortegoso; y las cineastas Álvarez Francés y Margarita Ledo.

Las jornadas concluirán a las 19.15 horas con el monólogo de Alberto San Juan titulado "Autorretrato de un joven capitalista".