Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extreman la vigilancia en Cotobade y Cuntis ante los incendios: "Prenden fuego cada día"

Los alcaldes confirman que "todos son intencionados y buscan hacer daño" - "Siempre los plantan por la tarde, al lado carreteras que tienen fácil escapatoria", dice Manuel Campos

El fuego avanza en varios frentes en el incendio de Augasantas en Cerdedo-Cotobade. // G.S.

La actividad incendiaria parece incrementarse en los últimos días en la comarca aprovechando las circunstancias climatológicas. Es final del verano, el monte está seco y además hace mucho calor y viento del norte.Chancelas en Poio, Vilaboa, Ponte Caldelas..., en los últimos días se han registrado conatos en buena parte de la geografía pontevedresa pero hay dos ayuntamientos que están sufriendo una actividad por parte de los pirómanos verdaderamente inusual, con varios conatos e incendios

Los dos regidores,Manuel Campos (PSdeG-PSOE) y Jorge Cubela (PP), insistían ayer en el mensaje de mano dura contra los incendiarios y colaboración ciudadana para intentar detenerlos antes de que acaben con el monte o se lleven por delante alguna vivienda o incluso vidas humanas.

Los enormes esfuerzos de los equipos de extinción y la vigilancia permanente están logrando atajar la mayoría de estos incendios cuando todavía son conatos. No obstante, ya hubo al menos dos, uno en cada concello, que se convirtieron en fuegos de gran entidad. Ayer mismo se daba por extinguido, después de varios días de trabajo en el monte, del incendio de Augasantas, en Cerdedo-Cotobade. El balance final de monte arrasado: 105 hectáreas (80 de monte raso y 25 de arbolado).

En Cuntis, un incendio en Cequeril acabó quemando entre el lunes y el martes 14 hectáreas, además de poner en peligro varias viviendas en el lugar de A Cruz.

"En nuestro caso es algo a diario, no hay día que no prendan fuego al monte", explicaba ayer Manuel Campos, alcalde Cuntis. El regidor asegura que los incendios "son claramente intencionados, esto es algo que está claramente organizado, planeado al milímetro". Explica que "todos los incendios se producen a la misma hora, ya por la tarde y comiezan pegados a las carreteras, pistas provinciales que tienen fácil acceso a otras vías de comunicación para facilitar la huida", comenta.

En el caso de este municipio, Campos lamenta que los incendiarios no tienen reparos en plantar cerca de las casas, como viene ocurriendo en los últimos días.

El regidor reconoce que ante la reiteración de los últimos incendios se nota más vigilancia en el monte. En el caso de Cuntis, la presencia policial en las zonas más conflictivas corresponde a la Guardia Civil pero Campos explica que sobre todo se están dejando ver los guardias medioambientales de la Xunta, incluso alguno de ellos de paisano, para intentar dar con los autores de los fuegos.

No obstante, reconoce que vigilar miles de hectáreas de arbolado no es tarea fácil: "El otro día los agentes estaban a apenas unos centenares de metros del lugar en el que se inició el incendio", explica, pero no observaron nada que les pudiera permitir aclarar la autoría del mismo.

"Sin tregua"

"Sin tregua"En el caso de Cerdedo-Cotobade, su alcalde Jorge Cubela también reconoce que la presencia de la Guardia Civil es importante desde que se producen estos incendios de forma tan reiterada. "Aquí no nos dan tregua", se lamenta. "Tenemos varios conatos todos los días, sin duda intencionados en el 100% de los casos, dado que muchos aparecen de noche y cuando sopla viento del nordés y hace calor, lo que buscan es provocar el mayor daño posible". En una jornada llegaron a sufrir hasta 9 incendios en un mismo día el pasado mes de agosto. "Si fuera por número de incendios, el monte de Cerdedo-Cotobade tendría que ser uno de los más vigilados de Galicia", explica.

Ambos regidores coinciden en que también es fundamental que la ciudadanía aporte a las fuerzas de seguridad o al propio concello "cualquier información que puedan tener que ayude a detener a los autores de los fuegos, cualquier circunstancia extraña o anómala,por pequeña que parezca", que los vecinos puedan ver en los montes o en las pistas de acceso a los mismos.

Compartir el artículo

stats