Síguenos en redes sociales:

Caldas acomete la ordenación urbanística en la zona industrial de Veigas de Almorzar

El Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones permitirá mejorar los accesos al principal polígono del municipio en la que se asientan desde hace medio siglo varias empresas

Caldas acomete la ordenación urbanística en la zona industrial de Veigas de Almorzar// FdV

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, junto con el arquitecto, Xavier Rivas, de la empresa Otima SL, presentaron el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones para la ordenación de los accesos a la carretera nacional CN-640 en la zona industrial de Vegas de Almorzar, en Caldas de Reis.

Como señaló el regidor, "este plan permitirá resolver la situación urbanística de esta zona industrial ya muy consolidada con la finalidad de promover el desarrollo ordenado de la misma y dotarla de las necesarias infraestructuras de las que en la actualidad carece". En total la superficie a ordenar alcanza las 57 hectáreas y en ella se asientan desde los años 70 varias empresas consolidadas y con peso a nivel comarcal.

Rey explicó que "la asistencia técnica para el desarrollo del Plan le fue contratada a la empresa Otima S.L que ya presentó a comienzos de mes el borrador y el documento ambiental estratégico que posibilitará iniciar la tramitación ambiental". "Quiere decir esto que ya está en marcha el desarrollo urbanístico que permitirá, más de medio siglo después, convertir la principal zona industrial de Caldas en un polígono moderno, bien dotado y comunicado para la mejora y consolidación de las empresas existentes y el asentamiento de nueva firmas".

Rey también señaló que con la ejecución del PEID "se conseguirá resolver de forma integrada articulación de la conexión del suelo donde se asientan las industrias con la N-640, mejorando su capacidad funcional y garantizando unas adecuadas condiciones de accesibilidad a las parcelas".

El PEID contempla la construcción de un tramo principal de calzada de dos carriles entre la glorieta del tanatorio y la de Clesa, con vías de servicio, nuevas aceras y una mediana. También se crearán dos nuevas rotondas para facilitar los movimientos en las diferentes intersecciones. Además, se ejecutará un nuevo tramo inicial entre el paso bajo de la AP-9 y la glorieta de Clesa con un carril de 3,5 metros y arcenes de 1,8. Las nuevas vías de servicio permitirán la conexión funcional y accesible a las hincas colindantes.

Por su parte, Rivas señaló que el PEID es un instrumento necesario para poder desarrollar todos los sectores de la zona urbanizable del polígono de Veigas de Almorzar "El asentamiento de empresas desde los 70 se llevó a cabo en aquel momento sin unas condiciones de ordenación urbanística adecuadas a las actuales necesidades de desarrollo de los sectores, por lo que con el Plan Especial se conseguirá resolver la situación y facilitar el desarrollo integral de las actuales empresas, así como fomentar el asentamiento de nuevas industrias favoreciendo el crecimiento económico".

Pulsa para ver más contenido para ti