Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pontevedra tiene positivos en todas las calles", alertan trabajadores del CHOP

La transmisión comunitaria eleva a 343 los casos activos en el área | Solamente desde el sábado se registraron un centenar de nuevos diagnósticos | Hay 10 personas ingresadas

Una enfermera hace el test del coronavirus a una paciente en el Hospital Provincial. // Gustavo Santos

El área sanitaria de Pontevedraha incorporado 33 casos nuevos de coronavirus a los que ya tenía activos, por lo que actualmente hay 343 personas por la enfermedad.

Este incremento no hace más que sumarse a los que ya se venían produciendo en los últimos días y que durante el pasado fin de semana se agravaron. El sábado el Servizo Galego de Saúde informó de 40 diagnósticos nuevos, el domingo de 23 y ayer los citados 33. Esto, en tan solo tres días casi un centenar, 96.

Desde la dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, no se informa sobre cómo se distribuyen estos casos, ni en municipios ni por situaciones concretas, como brotes familiares o laborales.

Fuentes de los trabajadores del Hospital Monteceloinforman que "en estos momentos la transmisión es comunitaria". "Ya no hay gente de fuera, con el inicio del mes de septiembre, pero los contagios están teniendo lugar entre familias, amigos y compañeros de trabajo. Pontevedra tiene positivos en todas las calles", añaden.

Dentro del preocupante y continuo incremento, hay que destacar que la mayoría de los pacientes se recuperan en sus propios domicilios con supervisión médica, son 333. Los otros 10 están ingresados, nueve en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Todos ellos en el Hospital Montecelo. Uno de los hospitalizados es un bebé de un mes que se encuentra en observación, aunque su estado no reviste gravedad.

En todo caso, los profesionales sanitarios manifiestan su preocupación porque la edad media de contagio está subiendo en el área, si a mediados de agosto era de 31 años, quince días después ya había superado los 50. Ahora es incluso mayor, con personas pertenecientes a los grupos de riesgo, la tercera edad y aquellas con sistemas inmunológicos deprimidos.

Desde el inicio de la pandemia se han curado 1.043 pacientes en el área sanitaria, 13 de ellos recibieron ayer el alta. Por el contrario, han fallecido 18 personas. El último, un paciente de 79 años ingresado en el Hospital Montecelo.

La situación en Pontevedra y O Salnés ha empeorado de forma notable durante el mes de agosto. El de julio, finalmente, fue relativamente tranquilo y hasta la primera quincena de agosto solLa situación en Pontevedra y O Salnés ha empeorado de forma notable durante el mes de agosto. El de julio, finalmente, fue relativamente tranquilo y hasta la primera quincena de agosto so se registró medio centenar de positivos. Sin embargo, desde el puente del festivo de Santa María, las cifras han ido en aumento y se han recrudecido en el de septiembre, que ya presenta números del pico de la primera ola de la pandemia.

Compartir el artículo

stats