El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, y el concejal de Educación, Jacobo Pérez, mantuvieron un encuentro con las direcciones de los dos colegios públicos del municipio, el CPI Plurilingüe Alfonso VII y el CEIP San Clemente de Cesar, y otro con sus ANPAS, con el objeto de analizar el inicio del próximo curso escolar que viene marcado por la incertidume provocada por la pandemia del coronavirus.

En las reuniones quedó patente la "enorme preocupación" y el "malestar" que siente la comunidad educativa ante lo que consideran "abandono" por parte de la Xunta en la vuelta a las aulas. "Quedan unos días para que se reinicie la actividad escolar y, sobre muchas cuestiones, ni las direcciones de los colegios, ni los padres, ni los concellos sabemos absolutamente nada", afirmó el alcalde.

Así, el gobierno local le reclama a la Xunta la financiación y la puesta en marcha de las medidas necesarias para un regreso seguro a las aulas. "La Consellería de Educación tiene todas las competencias y recibió una cantidad muy importante de fondos económicos del Estado para afrontar el inicio de curso en estas circunstancias tan especiales, pero este apoyo no está llegando a los centros".

Subrayan que los colegios se ven "desamparados y tienen muchas dificultades para cumplir unos protocolos" que marca la Xunta pero para los que no ofrece ningún tipo de ayuda", indica Rey.

Entre los defectos que transmitieron los colegios de cara el comienzo del curso escolar destacan cuestiones como la dificultad para la realización de desinfecciones masivas y el refuerzo de la limpieza, o la falta de material. También hay incertidume sobre programas de conciliación como el Plan Madruga o el funcionamiento de los comedores escolares.

Para el alcalde "estas carencias y esta inseguridad son inasumibles por parte de los colegios y de las familias y ponen de manifiesto una absoluta dejadez de funciones por parte de la Xunta".

Rey también destacó que la aplicación de los protocolos establecidos supone que se disparen los gastos por parte de los centros. Según las estimaciones realizadas se calcula que el gasto a mayores en Caldas en la puesta en marcha de la medidas marcadas por la Xunta alcanzaría en un año entre los 90.000 y los 100.000 euros "una cantidad muy elevada", señala el alcalde, "pero ni el ejecutivo gallego toma las rentas ni ofrece la financiación necesaria para poder cumplir estas medidas". "Es surrealista que la Xunta impulse protocolos sin consensuarlos con nadie pero a continuación descargue toda la responsabilidad sobre la comunidad educativa y los ayuntamientos sin dar más señales de vida", lamenta el alcalde.

Por otro lado, tanto el alcalde como el concejal de Educación, Jacobo Pérez, pusieron de manifiesto el compromiso del Gobierno municipal con las escuelas unitarias del municipio en las que el Ayuntamiento tiene las competencias de limpieza y mantenimiento. "Nos vamos volcar con estas escuelas en unas circunstancias como las actuales para garantizar la vuelta segura a la enseñanza, porque en estas edades no se pueden establecer otros métodos de estudio eficaces que no sean los presenciales", señalan.