El Concello de Marín inicia la construcción del carril bici en la obra de la Avenida de Ourense, que se encuentra "en plena transformación para apostar por una movilidad urbana sostenible". El proyecto de humanización de la principal arteria de la villa es uno de los pilares del plan Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Marín 2020, cofinanciada en un 80% por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, y que supondrá la creación de un carril bici hasta la plaza de España, la renovación del mobiliario y del pavimento y la instalación de unas luminarias sostenibles y de nuevos árboles.

"Marín se encuentra inmersa en su remodelación para convertir el corazón de la villa en un lugar en el que las personas sean las protagonistas", destaca el equipo que dirige María Ramallo.

El plan Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Marín 2020 tiene tres grandes proyectos en cartera: la construcción del Auditorio, del que se está redactando el proyecto definitivo por parte de Naos; la remodelación del Paseo Alcalde Blanco, para aprovechar esta directa vía de acercamiento al mar, y la humanización de la Avenida de Ourense, convirtiendo la principal arteria de comunicación de la villa en un lugar de coexistencia para los peatones, los ciclistas y el tráfico rodado.

La alcaldesa, María Ramallo, acompañada de los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Santos y Marián Sanmartín, visitaron ayer el inicio de los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Oresa, en los que ya se comenzó a echar el hormigón en el espacio que destinado al carril bici.

El proyecto contempla diferentes distribuciones del espacio urbano. En un primer tramo, con el inicio en Cantodarea, se habilitará una acera de 2 metros de ancho, una senda peatonal de 3,5 metros y el carril bici, de 3 metros. Después habrá una vía coexistente para los peatones y el carril de 3 metros de ancho en total y finalmente, entre el Concello y la Plaza de España, el espacio se distribuirá en 3 metros de acera y 2,5 metros destinado al carril de las bicicletas.

"Se trata de una humanización integral", aseguró la alcaldesa a pie de obra, "con la que conseguiremos una Avenida de Ourense cómoda y sostenible para todos". También para el medio ambiente, ya que, tal y como recordó la regidora, "se adjudicó un lote específico para la renovación de todo el alumbrado, que pasará tener tecnología LED, lo que redundará en un importante ahorro energético".

"Marín 2020 es un proyecto global, una intención de transformar nuestro espacio urbano más céntrico aprovechando las oportunidad de inversión que nos brindan los Fondos Europeos", añadió Ramallo. En total, la inversión para esta humanización asciende a 1,5 millones de euros.

Las humanizaciones urbanísticas que se llevan a cabo en la villa tienen, en la mayoría de los casos, un doble plano. Por una parte, se mejora la estética y los materiales urbanísticos de la calle y, por otra, se renueva todo lo que tiene que ver con los servicios.

En este caso, la Avenida de Ourense está a punto de finalizar con su "transformación interior". La obra del colector general, acometida por Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta de Galicia y enmarcada en el Plan de Saneamiento de la Ría de Pontevedra, ha previsto su final a finales del mes de septiembre. Ambas empresas ejecutoras están coordinadas para que ambas actuaciones avancen de manera paralela sin problemas hasta la finalización total de la renovación del colector.