Sanxenxo acogió ayer la presentación de su Sistema de Monitorización de Indicadores de Turismo Sostenible, desarrollado por Segittur, fruto del acuerdo firmado entre ambas entidades el pasado mes de septiembre. En un acto conjunto, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez, coincidieron en que el sistema se convierte en una herramienta clave en el proceso de toma de decisiones para el diseño de medidas que mejorarán la eficiencia energética, reducción del consumo del agua, así como de las emisiones de CO2.

Esta primera fase de la plataforma incluye datos de calidad del agua de las playas, consumo de agua, movimientos turísticos, ocupación hotelera y tráfico aéreo. En cuanto a la calidad del agua se dará información de las 17 playas del Concello de Sanxenxo procedente de vigilancia sanitaria, en la que se mide el nivel de enterococos intestinales y escherichia coli.

Será a partir de septiembre cuando se incluyan datos relativos a consumo de electricidad, residuos y estacionalidad en el consumo de servicios. También está previsto incorporar datos de movilidad origen-destino procedentes de distintos medios de transporte y telefonía, así como información relativa al gasto en destino.

Entre los beneficios de contar con un sistema de estas características para Sanxenxo destaca la posibilidad de tener un mejor conocimiento del sector turístico más allá de los datos, lo que contribuirá a la toma de decisiones mejor informadas, explicó Enrique Martínez.

Por su parte, el alcalde de Sanxenxo destacó que esta plataforma va a contribuir a reorientar el modelo turístico hacia la sostenibilidad, no como un valor añadido, sino como requisito para que el turismo pueda continuar siendo un motor de desarrollo económico y social para la localidad.

Durante el acto, el presidente de Segittur también presentó la actualización del Manual de Semántica para los Destinos Turísticos con el objetivo de lograr una comunicación homogénea en los destinos inteligentes que de confianza al turista ante la Covid-19 en todo el ciclo de vida del viaje. Este proyecto ha sido realizado por Segittur en el marco de un grupo de trabajo integrado por Sanxenxo, Santa Susanna, y Conil, tres destinos de la Red DTI.

Telmo Martín mostró su satisfacción porque Sanxenxo haya sido uno de los tres destinos en los que se ha probado la norma. Una iniciativa que va a contribuir a transmitir mayor confianza respecto a la situación del destino, tanto a los turistas como a los visitantes.