Danza urbana para mover conciencias contra la violencia machista, en este caso en Marín. Fue la propuesta de la Diputación en la actividad que supuso la vuelta del programa de igualdad "Mulleres en Acción. Violencia Zero" tras el parón provocado por la pandemia.

La Alameda de la villa acogió actuación de la compañía Elahood, en un acto que contó con la participación de la diputada provincial de Igualdade, María Victoria Alonso, y de la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

A partir de una puesta en escena minimalista, las bailarinas Sabela Domínguez y Julia Laport presentaron su pieza "Protocolo", que mediante la mezcla de distintos elementos de danza urbana con los que ellas han creado un estilo propio, quiere poner el foco sobre muchos "protocolos sociales" que se imponen a las mujeres y a los que deben adaptarse para ser aceptadas.

María Victoria Alonso, incidió en su intervención en la importancia de la acción colectiva para frenar una violencia de género que este año ya contabiliza "el espantoso balance 25 mujeres asesinadas", cuatro en los últimos días. "Seguimos obligadas a mostrar nuestra indignación y rechazo contra la violencia ejercida contra las mujeres porque, lamentablemente, esta lacra sigue sin dar tregua", recordó, Pero nosotros no nos vamos a cansar de chillar cada día y denunciar".

Por su parte, María Ramallo puso en valor que Marín fuera el primer escenario del programa de la Diputación tras pandemia y subrayó la necesidad de seguir trabajando en pro de la igualdad. Asimismo, quiso destacar el papel fundamental que tuvieron los Centros de Información a la Mujer (CIM) durante el confinamiento a pesar de las limitaciones.